ParanáÚltimas Noticias

En Paraná protestaron contra la presencia del FMI en el país

Se realizó una conentración en la Plaza 1 de Mayo para repudiar la visita de funcionarios que renegociarán el pago de la deuda externa.

Con manifestaciones en todo el país, organizaciones gremiales, sociales y políticas rechazaron el pago de la deuda externa Argentina y la presencia en el país de los representantes del Fondo Monetario Internacional. Los activistas reclamaron también una investigación profunda y que el gobierno no aplique el paquete de ajuste que exige el organismo de crédito.

En Entre Ríos, la protesta tuvo lugar cerca del mediodía en la plaza principal de la capital provincial con la participación de sindicatos, organizaciones sociales, partidos y agrupaciones políticas.

Lema. La jornada fue para “defender el patrimonio de los argentinos y las argentinas, porque esta deuda que dejó el gobierno de Mauricio Macri (Cambiemos) es ilegítima e impacta en la vida de cada uno de los habitantes de nuestro pueblo, sometiéndolos  a la indigencia y seguir teniendo una presión fiscal muy alta”, dijo el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Entre Ríos, Oscar Muntes.

En ese sentido, el referente sindical estatal remarcó que no están dispuestos a ceder ninguna de las conquistas de los trabajadores: “Todos los derechos que tenemos los vamos a defender en la calle. No queremos que la burguesía siga teniendo privilegios en detrimento de la mayoría del pueblo”.

Lucha. “Es un día de lucha para frenar el ajuste que quiere imponer el FMI, pero para lograr frenar esta avanzada se necesita que el pueblo se comprometa y luche y que los autoridades de turno escuchen nuestros reclamos y pongan lo que hay que poner de valentía y esfuerzo para llevar adelante un proceso que emancipe al pueblo con salarios dignos, techo, comida y educación, que se consigue siguiendo recetas de  organismos internacionales que generaron las condiciones de posibilidad de una deuda fraudulenta”, dijo a la secretaria general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) Paraná, Susana Cogno, quien remarcó que sostienen una reivindicación histórica: “La deuda externa es ilegítima, debe ser investigada y no debe ser pagada sin tener en cuenta que cada vez que el FMI pisa el país reclama ajuste”.

“Para nosotros es muy importante que el conjunto de la población entienda que llevar adelante esta misión del FMI trae consecuencias en la vida cotidiana de las personas, es decir, que el ajuste implica menos salarios, menos cargos para las escuelas, salud, educación y posibilidades para salir adelante”, indicó la  docente. Al respecto, precisó que en Entre Ríos “toma un particular significado por el hecho de que en forma continua los trabajadores están rechazando cualquier intento de reforma en el sistema previsional que intentan llevar adelante para que se pierda el componente solidario y generacional, uno  de los requisitos que puso el FMI y, de hecho, basta mirar con lo que ocurre a nivel nacional con las jubilaciones del conjunto de los trabajadores que los sumió en la pobreza y la miseria sin reconocer los años de trabajo que llevaron adelante para engrandecer el país”.

Dejanos tus comentarios!




Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar