Entre RíosÚltimas Noticias

Entre Ríos define la compensación por el IVA

La provincia define la compensación por el IVA. Esto surge por definición de la Corte Suprema obligando a Nación a tomar el impacto fiscal de la medida.

Con el trabajo del ministro de Economía, Hugo Ballay, y el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, la Provincia determinará junto a sus pares la compensación por el IVA.

Esto sucede tras la definición de la Corte Suprema. En la misma se indica que de ninguna manera la eliminación del IVA a los productos podrá afectar las finanzas provinciales. En otras palabras, la Nación deberá hacerse cargo de los costos de la medida, tomada tras los resultados en las PASO.

Al respecto, Ballay señaló que iniciaron los contactos con los funcionarios de las 15 provincias que acudieron a la Corte con el reclamo. «Fundamentalmente es para determinar la forma y poder exigir al gobierno nacional que cumpla con su fallo (de la Corte)», comentó el ministro.

Entre Ríos trabajó durante la última semana de manera individual, manteniendo comunicaciones con cada ministro y se determinó una reunión. La misma será este martes en la Comisión Federal de Impuestos, ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

«El fallo de la Corte es muy claro. No modifica la redacción de los decretos ni resoluciones que las provincias plantearon, sino que señala que el costo fiscal de dicha medida debe ser absorbido totalmente por el gobierno nacional», explicó Ballay sobre la determinación judicial.

Cómo afecta a Entre Ríos la compensación por el IVA?

Esta medida tiene efecto sólo para las 15 provincias que lo solicitaron y no para el resto. En su momento, Entre Ríos estimó que esta medida afectaría 1.650 millones de pesos desde el momento de salida del decreto, al 31 de diciembre. «Sobre estos valores trabajamos fundamentalmente», explicó Ballay, que argumentó: «Tomamos los parámetros que el propio gobierno nacional había estimado».

La postura entrerriana es que se cumpla con el fallo y que se redistribuya entre las provincias lo correspondiente al impuesto que es coparticipable.

Esta postura coincide con la del Fiscal de Estado, que declaró en tono técnico: «La Corte Suprema en el caso Gobierno de Entre Ríos contra Estado Nacional por la inconstitucionalidad de los decretos 561 y 567 dictó una medida cautelar, haciendo lugar a la pretensión de las provincias para que mientras se sustancia el juicio principal, no vean menguada la coparticipación. Pero la Corte no determina una cifra concreta por la cual la provincia debe ser compensada, sino que establece una especie de consigna que es que el costo fiscal de las medidas adoptadas las asuma el Estado nacional con sus propios recursos sin afectar los recursos de coparticipación”.

Rodríguez Signes: “Queremos que se cumpla lo que ordenó la Corte»

Dejanos tus comentarios!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar