26.7 C
Paraná

Entre Ríos no autorizó todavía el ingreso del transporte interurbano

El gobierno de Entre Ríos no resolvió aún cuándo habilitará el ingreso y circulación en la provincia del transporte interurbano de pasajeros. Hace una semana que la Nación autorizó el regreso de este servicio, mediante la resolución 222/2020. Sin embargo, estipuló que la decisión en las provincias será responsabilidad de cada jurisdicción.

En un informe emitido este jueves, el Ministerio de Transporte de la Nación detalló el estado de situación de la apertura del transporte interjurisdiccional en el territorio argentino.

En el cuadro, especifica las condiciones y acuerdos para la circulación de automotor, aviones, trenes y particulares. Sin embargo, en la lista de provincias que solicitaron aprobación para la apertura del transporte interjurisdiccional, no figura Entre Ríos.

La semana pasada, el Secretario de transporte de la Provincia, Néstor Leandra dijo que antes de dar ese paso, el gobierno quería establecer condiciones y responsabilidades con los municipios, que son los titulares de la estaciones terminales. “Vamos a necesitar un protocolo estrict  que se tendrá que hacer cumplir en las terminales para los micros que llegan y salen, y para los pasajeros también. Y como las terminales son de jurisdicción de los municipios, tenemos que coordinar con ellos”, dijo el exintendente de Tabossi en Nunca es tarde, por Canal 9 Litoral.

Condiciones

El protocolo sugerido por el gobierno nacional plantea la venta o reserva de pasajes a través de métodos no presenciales para evitar concurrir a las boleterías.

Al subir al colectivo, el pasajero exhibirá la aplicación Cuidar o el Certificado Único Habilitante para circulación – emergencia covid-19″. De lo contrario, no podrá abordar el micro. Durante la espera, ascenso y descenso a los coches o para retirar las valijas de las bauleras, los pasajeros deberán mantener la distancia social. En tanto que previo al ascenso a los colectivos, se les deberá tomar temperatura tanto a los pasajeros como a los choferes.

Será obligatorio tanto para los conductores como para los pasajeros el uso de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón. Una vez que los pasajeros se encuentren a bordo, personal designado por la empresa transportista deberá informarles que deben denunciar la aparición de síntomas durante el viaje a la tripulación.

Se limitará la circulación de pasajeros dentro de la unidad; deberán permanecer los sentados en su butaca durante todo el recorrido, a excepción del momento que deseen utilizar el sanitario. Para ello, deberán aguardar que la señal luminosa indique que el mismo se encuentra disponible, evitando hacer una fila frente a su ingreso.

Con respecto a la ocupación, los coches «Semi Cama» podrán trasladar simultáneamente hasta 37 pasajeros (60 %). Los «cama ejecutivo» podrán trasladar simultáneamente hasta 26 pasajeros (65%). Los «cama Suite», en tanto, podrán trasladar simultáneamente hasta 18 pasajeros (80%).

Se suspenderá momentáneamente todo material de lectura y objetos como mantas, almohadas y/o auriculares. La ventilación deberá ser permanente, mediante la apertura de sus ventanillas y/o puertas cuando se encuentre fuera de servicio, a la espera de la toma de servicio y cuando finalice el mismo. Durante el viaje se realizarán 20 renovaciones de aire por hora a través del aire acondicionado en modo no recirculación (aire exterior).

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar