Entre RíosÚltimas Noticias

Entre Ríos seguirá sin servicio de transporte interurbano de pasajeros

Este lunes vence la medida dispuesta hace nueve días. En Paraná, la terminal permanece cerrada.

El inicio del incremento significativo de diagnósticos positivos para Covid-19 en un mismo día en Paraná se produjo el 19 de junio pasado. Al día siguiente y tras la reducción de actividades en Paraná, la Secretaría de Transporte de Entre Ríos suspendió el servicio de transporte público de pasajeros en todo el territorio entrerriano. Esa medida -rubricada por el secretario de Transporte, Néstor Landra-, se estableció hasta las 8:00 de este lunes 29 de junio.

A horas de operar el vencimiento del plazo fijado, las autoridades provinciales terminaban de elaborar un nuevo instrumento para prolongar al menos hasta el 6 de julio próximo, la inactividad de los micros.

Extender la interrupción del servicio tiene actualmente un sustento aún mayor que los que fundaron la disposición próxima a caducar, habida cuenta de la intensificación de la curva epidemiológica que presenta la provincia, reflejada en el aumento de casos diarios que reporta la cartera sanitaria. Al 20 de junio, Entre Ríos cumplía precisamente 100 días de haber tenido su primer paciente positivo (previo a que se decrete el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en todo el país), registrando para entonces un acumulado de 135 casos. A este 28 de junio, habiendo transcurrido sólo 8 días, el total asciende a 271 pacientes.

El crecimiento exponencial es contundente y el número de personas aisladas hace presumir que la pandemia continuará con una fuerte incidencia en puntos focalizados de la población entrerriana. Actualmente, al menos 5 departamentos de diferentes regiones de la geografía provincial, presentan un número significativo de casos: Paraná, Federación, Colón, Gualeguaychú e Ibicuy.

Según FM Estación Plus, el COES Provincial estaría avalando la suspensión del transporte público por un período más, ya que salvando las distancias de realidades con Buenos Aires, igualmente la decisión se ajusta al espíritu del reciente discurso del presidente Alberto Fernández, en el que dio cuenta de la necesidad de establecer políticas públicas tendientes a disminuir las posibilidades de contagio. Una de las acciones principales es desalentar la circulación de personas, en ámbitos locales y fundamentalmente interjurisdiccionales, ya que esa actitud impulsa la multiplicación de casos por contactos estrechos entre personas de una ciudad y otra. El objetivo es atender el impacto del virus en las localidades afectadas, contexto en el que el funcionamiento de los ómnibus iría en detrimento de esa premisa.

En la costa del Paraná, la mayor movilidad tiene precisamente como destino o procedencia Paraná. Este fin de semana, a través del Decreto 940/20, el municipio de la capital entrerriana determinó la suspensión de la actividad en la Terminal de Ómnibus de esa ciudad hasta el próximo 6 de julio, con lo cual reactivar servicios sin contar con la infraestructura neurálgica sería prácticamente imposible.

Dejanos tus comentarios!


Etiquetas


Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar