Tecnología

Estados Unidos denunció a Facebook por la adquisición de Instagram y WhatsApp

Funcionarios estatales y representantes de departamentos antimonopolio demandaron a la empresa por supuestas prácticas que fomentan el monopolio.

La Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos y un grupo de funcionarios del Gobierno demandaron por separado a Facebook debido a supuestas maniobras monopólicas. Las mismas se originan en la adquisición de Instagram y WhatsApp por parte de la red social.

La denuncia llega luego de que la empresa esté involucrada en otro importante juicio junto a otras grandes firmas tecnológicas como Amazon y Google. En esa ocasión, fue el Congreso de los Estados Unidos el querellante en una audiencia que se transmitió de manera virtual.

El pedio actual busca que Facebook se desvincule del servicio de mensajería y la red social de imágenes, las cuales aglomeran una cantidad inmensa de usuarios. Además, aseguran que estas prácticas “niegan a los consumidores los beneficios de la competencia.

Los principales puntos de la demanda

Para Instagram, se estima que la compañía fundada por Mark Zuckerberg se basó en la popularidad de las plataformas basadas en imágenes. La compra de la misma significó un golpe a la competitividad del mercado en medio de la época de mayor popularidad de los smartphones.

Sobre WhatsApp, se esgrima que la compra efectuada en 2014 se realizó para evitar una futura competencia entre ambas debido al crecimiento del servicio de mensajería. Otro de los puntos centrales del litigio tiene que ver con el acceso a la interfaz de programación. Según la demanda, Facebook lo habría restringido a los actores que estarían dispuestos a sacrificar contratos con empresas que compitan con la red social.

El director de la Oficina de Competencia de la Comisión Federal de Comercio, Ian Conner destacó que con esta demanda buscan revertir la “conducta anticompetitiva” de la firma. Con esto, lograrían “restaurar la competencia para que la innovación y la libre competencia puedan prosperar”.

Dejanos tus comentarios!




Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar