Entre Ríos

Durante octubre habrá exámenes mamarios en el San Martín

En el mes de la lucha contra el cáncer de mama, el hospital San Martín realizará exámenes mamarios. Será durante octubre.

El mes de octubre tiene un significado especial, ya que el 19 se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Es en ese marco que en Entre Ríos se desarrollan actividades relativas.

En este caso, un trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud, el Servicio de Ginecología del hospital San Martín de Paraná y el Instituto Provincial del Cáncer (IPC) encabezará la producción de exámenes mamarios. Se buscará de esta manera la detección precoz de tumores, como parte de la prevención de enfermedades.

El hospital San Martín de Paraná tendrá una Plaza de la Buena Salud

En sí habrán controles mamarios a demanda y mamografías en los casos que así lo requieran. Desde este miércoles se llevará adelante la atención, que continuará los lunes, miércoles y viernes (de 10 a 13) por orden de llegada.

Mariana Degani, especialista del Servicio de Ginecología explicó la importancia de estos exámenes. «Los casos en los que se diagnostica la enfermedad en el estadio 1, con nódulos tumorales (de menos de 2 cm) tienen una tasa de curación de un 90 por ciento», explicó.

La especialista luego indicó el grupo etario en que aparece con mayor probabilidad la enfermedad: «Las posibilidades de que aparezca la patología aumentan con la edad, por eso se sugiere que se realicen el examen las mujeres entre los 50 a 70 años, ya que es la población de mayor riesgo».

Operación inédita en el Hospital San Martín

Las mujeres que se acerquen al establecimiento a hacerse el estudio no deben tener patologías mamarias previas. «El objetivo es captar a pacientes con tumores pequeños, cuya tasa de curación es alta y también a aquellas que si no fuera por la campaña no se habrían acercado», señaló Degani.

¿Qué son los exámenes mamarios?

Es un trabajo realizado en el servicio de Ginecología del hospital San Martín -planta baja. Indicarán mamografías a demanda a cargo del Servicio de Diagnóstico por Imágenes, previa derivación del médico especialista.

Los requisitos para esta campaña de control en mujeres de entre 50 y 70 años son:
-No tener patología mamaria previa.
-Sin mamografía o último estudio con más de dos años de antigüedad.
Precisiones de la campaña

Sobre la enfermedad

El cáncer de mama es causado por la multiplicación anormal de células del pecho que forman un tumor maligno y puede afectar a cualquier mujer.

Dejanos tus comentarios!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar