Nacionales

Falleció Bartolomé Mitre, director de La Nación

Este miércoles se confirmó que falleció Bartolomé Mitre. Era director del diario La Nación desde 1982 y tataranieto de su homónimo ex presidente.

En las últimas horas falleció Bartolomé Mitre. El director del diario La Nación y tataranieto del ex presidente argentino había sido trasladado el martes a un sanatorio de Buenos Aires por problemas de salud. Mitre tenía 79 años.

Mitre nació el 2 de abril de 1940, hijo de Bartolomé Mitre (padre) y María del Rosario Noailles. Comenzó a trabajar en el diario La Nación en 1966, luego del golpe de Estado llevado adelante por Juan Onganía. Por aquel entonces ya era abogado y se había casado por primera vez.

En 1976 tomó el lugar de presidente del directorio que comandaba la publicación. Ocupando ese cargo introdujo la tinta de color en las impresiones y cambió la estructura tradicional del diario. También tiene como logros haber contratado a columnistas como Mario Vargas Llosa y Octavio Paz.

Con ideales de protección de la estructura histórica del diario, pero abierto a acompañar los progresos tecnológicos, buscó diversificar los negocios de la empresa. Es así que fue pionero en tecnología satelital, licitando un canal de televisión sin éxito.

En 1995, luego de más de un siglo, la familia Mitre dejó de ser accionista mayoritario del diario. Los Saguier, descendientes de la misma familia por parte de la madre, adquirieron el paquete mayoritario. Los hermanos de Bartolomé -Luis Emilio y María Elisa- vendieron sus acciones, aunque él se negó a hacerlo, pero perdió el manejo del diario.

Falleció Bartolomé Mitre: su legado

Apasionado por la historia, el periodismo y Racing, se casó en tres oportunidades. De su primer matrimonio con Dolores González Álzaga resultaron tres hijos (Dolores, Rosario y Bartolomé); en su segundo matrimonio, con Blanca Isabel Álvarez de Toledo tuvo una hija (Esmeralda); y su último casamiento fue con Nequi Galloti, con quien tuvo a Santos.

El fin de una era

En los últimos años estuvo atravesado por los problemas de salud. En 2011 recibió un trasplante de riñón y luego de algunas complicaciones logró recuperarse. Sin embargo, más adelante volverían las internaciones.

Bartolomé Mitre falleció en Buenos Aires, próximo a cumplir sus 80 años. Al menos por un tiempo será el último Bartolomé Mitre en dirigir el diario que fundo su homónimo el 4 de enero de 1870, en una joven Argentina.

Dejanos tus comentarios!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar