Paraná

Fátima Heinze: «Pongámonos en los zapatos del que necesita un órgano, no en el lugar de donante»

La presidenta de Alguien como Yo FQ lamentó la muerte de un paranaense que esperaba un trasplante bipulmonar, ocurrida días atrás. En ese sentido, volvió a remarcar la importancia de ser donante.

Hace algunos días falleció un paranaense que esperaba un trasplante bipulmonar. Alejandro Aranzamendi, de 44 años, padecía fibrosis quística, y estaba internado en la Fundación Favaloro en emergencia nacional.

En declaraciones al programa Día a Día, Fátima Heinze, presidenta de la Fundación Alguien Como Yo FQ, recordó que «estaba casi un año en lista de espera. En diciembre su estado desmejoró muchísimo y en enero viajó a hacerse un control en el cual lo elevaron a emergencia y le pidieron que se quedara en Buenos Aires. Ya días después se tuvo que internar…», indicó.

Henze lamentó que «es una pérdida muy grande. Fue parte de la Comisión Directiva -de Alquien como Yo FQ- entre 2013 y 2014. Era una persona muy querida por los paranaenses por eso sufrimos una gran pérdida«, remarcó.

La presidenta de Alguien como Yo FQ lamentó la muerte del
Fátima Heinze durante la entrevista en Día a Día

Luego de explicar lo complejo que resulta el proceso de trasplante, especialmente en la compatibilidad de los órganos, la titular de Alguien como Yo FQ pidió «hablar mucho de donación pediátrica, porque en este caso son los papás los que deciden si donar o no y es un momento muy doloroso. Es un gran bálsamo para la familia que su hijo o hija puede salvar a otro».

Recordemos que actualmente hay más de 7.000 personas en lista de espera a nivel nacional, de los cuales 197 son entrerrianos. «Pongámonos en los zapatos del que necesita un órgano, no en el lugar de donante. De esa manera podríamos entender lo que se siente en ese momento», analizó Fátima.

Sobre el trabajo de la entidad que encabeza, sostuvo que «estamos para derribar miedos y mitos y dar vida a todas esas personas que lo necesitan. Hacemos actividades y campañas de capacitación en escuelas y otros espacios. También acompañamos a personas que no tienen fibrosis quística, porque lo importante es poder estar y ayudar», concluyó.

La nota completa:

Dejanos tus comentarios!




Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar