13.6 C
Paraná

Golpe de estado en Bolivia: saquearon la casa de Evo Morales

Los disturbios se extendieron anoche por varias ciudades de Bolivia, tras la renuncia como presidente del país de Evo Morales, con incendios, saqueos y ataques a casas como el que según algunas informaciones sufrió una vivienda del propio ex mandatario.

Fue el propio Evo Morales, tras renunciar este domingo a la Presidencia de Bolivia, denunció que grupos opositores han saqueado su vivienda en Cochabamba, y policías intentan aprehenderlo.

“Grupos violentos asaltaron mi domicilio (en Cochabamba). Los golpistas destruyen el Estado de Derecho”, ha escrito Morales en su cuenta de Twitter, tras renunciar al cargo de presidente para que retorne la paz al país, que recientemente vive una ola de violencia protagonizada por opositores que rechazaron el triunfo del expresidente en las elecciones del pasado 20 de octubre.

Morales también ha denunciado “ante el mundo y pueblo boliviano que un oficial de la Policía anunció públicamente que tiene instrucción de ejecutar una orden de aprehensión ilegal en contra de mi persona”.

Gabriela Montaño, quien fuese la ministra de Salud boliviana, denunció a través de su cuenta de Twitter la irrupción en el domicilio del ahora expresidente. “La oposición hizo saquear la casa de Evo. ¿Qué quieren? Basta de violencia”, reseña el tuit, en el que también alerta de un intento de detención “ilegal” contra Morales.

Según la Agencia Boliviana de Información (ABI), una turba formada por grupos movilizados ha saqueado la casa del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y se habría llevado cajas de documentos que guardaba la autoridad. 

Evo Morales promete “seguir la lucha” tras renunciar a su cargo | HISPANTV

En medio de la convulsión política que ha generado la dimisión de Morales, el canciller de México, Marcelo Ebrard, ha alertado de la “operación militar” que está en curso en Bolivia y ha informado de que un grupo de 20 exmiembros del Ejecutivo boliviano han sido acogidos en la residencia oficial mexicana en La Paz y ha extendido el ofrecimiento de acogida a Morales.

Los últimos días se registraron en el país actos vandálicos que fueron ejecutados de manera sistemática por grupos de choque de opositores y cívicos que causaron zozobra, en el marco de un plan golpista denunciado por el Gobierno en el ámbito internacional, que se consumó en la jornada de este domingo con la renuncia de Morales, justamente, como lo ha dicho el mismo expresidente “para que mis compañeros no sean amedrentados y amenazados”.

Morales también ha dicho que su drástica medida tiene como fin de que quien fue su rival electoral, Carlos Mesa, y el jefe opositor Camacho, “no sigan persiguiendo a mis hermanos, dirigentes sindicales”, para que “no sigan quemando las casas” de funcionarios públicos y para que dejen de “secuestrar y maltratar” a los familiares de los líderes indígenas.

En este sentido, en un tuit previo a su dimisión, Morales había denunciado el incendio provocado en la casa de una de sus hermanas y las de los gobernadores de Oruro y Chuquisaca.

https://www.entremediosweb.com/v2/la-cancilleria-argentina-llamo-a-preservar-la-paz-social-y-el-dialogo-en-bolivia/
Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar