CoronavirusNacionales

Hombre murió en Chaco con síntomas de coronavirus

En Chaco murió un paciente que presentaba los síntomas del coronavirus, aunque no estaba diagnosticado. Se sabrá este jueves si tenía la enfermedad.

A la muerte de dos personas por coronavirus confirmadas este miércoles (una mujer en Chaco y otra en Buenos Aires) podría sumarse una tercera. Es que un hombre chaqueño falleció con síntomas de la enfermedad, aunque no estaba diagnosticado.

El hombre de Chaco que parecía padecer coronavirus era Rubén Bercovich, empresario de 59 años que había retornado de los Estados Unidos el 9 de marzo, luego de pasar 15 días en el país norteamericano. Era padre de tres hijos y dueño de una reconocida compañía provincial

Días atrás comenzó con un cuadro febril que llevó a que su médico le realizara el hisopado correspondiente en su hogar. De allí en más el paciente continuó con el protocolo establecido para constatar si había contraído o no el coronavirus (covid-19).

Adrián Bravo, jefe de Terapia del Sanatorio Femechacho explicó a Infobae: «Tras aquel episodio se quedó en su domicilio. Eso fue el viernes. Esta mañana me solicitaron una cama de aislamiento para un caso de alta sospecha de coronavirus. Ingresó al sanatorio a las 13.05 en un estado muy malo, confuso, con una hipoxemia refractaria, con 39 grados de fiebre, dificultad respiratoria, utilización de músculos accesorios, sin secreciones y mucha tos”.

El profesional explicó que ante ese cuadro decidieron la intubación y otorgarle ventilación mecánica. «Estuvo inestable, persistía su hipoxemia refractaria y prácticamente a los 25 o 30 minutos de ingresar al sanatorio hizo un paro cardíaco respiratorio. Se lo intentó reanimar durante más de una hora y el paciente falleció a las 15.30», relató posteriormente.

El Ministerio de Salud de Chaco aguarda que el hisopado de Bercovich determine si se trataba de una persona con coronavirus o no. El resultado se sabría en las primeras horas del jueves. Bercovich padecía cáncer de laringe y estaba en tratamiento, su viaje a los Estados Unidos había sido para realizarse estudios y chequeos médicos.

Chaco: apuntada por el coronavirus

De confirmarse, sería el noveno muerto por coronavirus en el país y el cuarto en Chaco. El primero fue el ingeniero César Cotichelli, quien había vuelto a Resistencia el 24 de febrero y empezó con los síntomas a inicios de marzo. Había viajado con su familia a Europa -era padre de cuatro hijas- y tenía al momento de su muerte 61 años.

El segundo fallecimiento en Chaco fue este martes al mediodía. Guido Benvenutti, abogado de 53 años y ex juez de paz se contagió tras un contacto con una mujer que llegó de España y había dado positivo por coronavirus. Además este miércoles por la mañana falleció una mujer de 73 años en esa provincia que padecía obesidad, diabetes e hipertensión.

De los 387 casos confirmados hasta ayer de la enfermedad, 40 son en Chaco. Esto ubica a la provincia sólo por detrás de Ciudad y Provincia de Buenos Aires en cuanto a enfermos.

Además, este jueves sumó un nuevo caso impactante: una nena de 7 años contrajo la enfermedad. El director del Hospital Pediátrico Chaqueño, sitió en el que está internada la niña, explicó: «Además de aislar a la menor, tuvimos que hacerlo con los quince enfermeros y los tres médicos que la atendieron”.

Dejanos tus comentarios!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar