NacionalesÚltimas Noticias

IFE 4: las variables del gobierno para otro Ingreso Familiar de Emergencia

La directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta, volvió a referirse a la continuidad del IFE y dijo que se siguen evaluando alternativas.

Tras el anuncio del Gobierno sobre la ampliación de la AUH (Asignación Universal por Hijo), que alcanzará a un millón más de chicos, la directora Ejecutiva de AnsesFernanda Raverta, volvió a referirse a la continuidad del IFE (Ingreso Familiar de Emergencia). «Estamos evaluando si el IFE va a continuar igual o con otro sistema de asistencia a las familias que peor la están pasando en este momento», sostuvo la funcionaria.

Sobre un eventual IFE 4, Raverta dijo: «Se está evaluando qué hacer con el IFE de acuerdo a la recuperación de la actividad económica».

«Sobre los casi 9 millones de argentinos que cobraron el IFE, algunos eran monotributistas A y B, y otros eran trabajadores y trabajadoras de casa particulares. Hubo distintas actividades que se pusieron en marcha y otros no”, señaló Raverta al explicar los aspectos que se valoran.

Ejecutar un nuevo bono de $10.000 en las mismas condiciones que los tres anteriores o acotarlo a un grupo de beneficiarios más reducido, es la duda que aún persiste. Raverta sostuvo que para concretar esa segunda opción buscan cruzar datos por edades y género.

En la misma línea, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, coincidieron en que el pago del IFE 4 «se sigue discutiendo».

Sin embargo, adelantaron algunas características que podrían incorporar para la entrega de una asistencia económica: «Nosotros vemos una recuperación en el nivel de actividad que está vinculada también a la recuperación en el nivel de circulación de las personas. Entonces queremos ver cuál es la mejor manera de invertir en esos recursos. Y creemos que tenemos que diseñar políticas un poquito más focalizadas«, sostuvo Todesca.

«Porque el IFE fue diseñado en aquel momento, abril, mayo y junio, donde la gente directamente no podía salir de su casa, ahora estamos en otro contexto. Los trabajos se han recuperado, también los trabajos desde la informalidad. Entonces nosotros necesitamos poner los recursos, allí donde verdaderamente se requieren«, puntualizó la vicejefa de Gabinete, lo que podría convertirse en una condición para lograr acceder bono extraordinario de Anses.

IFE: cuáles fueron los requisitos para cobrar los tres primeros pagos

  • Estar desocupado.
  • Estar trabajando en la economía informal.
  • Ser monotributista inscripto en la categoría «A».
  • Ser monotributista inscripto en la categoría «B».
  • Ser monotributista social.
  • Ser trabajador de casas particulares.
  • Estar domiciliado en el territorio nacional.
  • Ser argentino, nativo o naturalizado.
  • Tener residencia legal en el país no inferior a dos (2) años contados desde la fecha de esta solicitud.
  • Tener entre 18 y 65 años.
  • No convivir con los padres en caso de ser menor a 25 años.
  • No estar registrado como monotributista en la categoría «C» o una categoría superior, y no estar registrado en el régimen de autónomos.
  • No tener miembros del grupo familiar registrados como monotributistas en la categoría «C» o una categoría superior ni registrados en el régimen de autónomos.
  • No encontrarse privado de la libertad, bajo cualquier modalidad.
  • No percibir, ni el solicitante ni algún miembro del grupo familiar, ingresos por: trabajo en relación de dependencia registrado en el sector público o privado; prestación por desempleo; jubilaciones, pensiones o retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tampoco ser beneficiario de planes sociales, salario social complementario, los programas Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales. Quedan exceptuados los ingresos provenientes de la Asignación Universal por Hijo o Embarazo o Progresar.

AUH: incorporan a más de 700.000 chicos e incluyen a los sextos hijos

El Gobierno anunciará este jueves una ampliación del universo de chicos beneficiados por la AUH, una prestación que llega a los hogares de desocupados y trabajadores informales. Según información de la Anses, serán más de 723.000 los niños, niñas y adolescentes incorporados a la prestación, que hoy otorga un monto de $3540 mensuales por menor a cargo (en realidad, se paga el 80% con frecuencia mensual y el 20% de manera anual, contra la constatación del cumplimiento de condiciones de los sistemas de educación y salud).

Fuentes oficiales sostuvieron que en un futuro próximo se incluirá a otros 300.000 menores, a los que por ahora se busca ubicar. ¿Quiénes son los que se incorporarán? Desde el Gobierno afirman que se llegó a una identificación de casos de quienes, según las normativas, tienen el derecho pero no estaban percibiendo la AUH, y que eso se alcanzó a través de medidas como la del Certificado de Pre-Identificación (CPI), tendiente a encontrar a personas no inscriptas en el Registro Nacional de las Personas (Renaper).

Más beneficios de Anses

Dejanos tus comentarios!


Etiquetas


Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar