20 C
Paraná

Incendio en Vaca Muerta: hay un escape de gas

Este domingo se produjo un incendio en Vaca Muerta que aún sigue en marcha. Una empresa estadounidense llegó para ayudar a resolver el inconveniente.

Este domingo se registró un siniestro en el pozo petrolero más importante de la República Argentina. YPF fue la encargada de confirmar que se generó un incendio en Vaca Muerta por una fuga de gas.

Los empleados de la petrolífera de bandera nacional se encuentran trabajando intensamente para contener la fuga generada en cercanías al yacimiento Loma La Lata Oeste.

El domingo por la tarde se produjo la llegada de especialistas de la empresa Wild Well Control. Es una compañía de Textas, en donde se han producido accidentes de este tipo.

Según informó YPF, el plan trazado por los técnicos estadounidenses tardarán unas dos o tres semanas en normalizar la situación. Gendarmería Nacional ya comunicó que se encargará de la seguridad en el sector donde está el yacimiento.

Según un comunicado del Ministerio de Justicia de la Nación, la misión de Gendarmería es: «asegurar los intereses económicos vitales del Estado Nacional».

El suceso
La compañía dijo en su comunicado que por la madrugada del domingo se registró fuego en el pozo LLLO X-2. Allí se estaba trabajando para contener una pérdida de gas iniciada el día antes. Aún se desconocen los motivos del incendio en el pozo.

Si se sabe que no se registraron heridos y desde el momento mismo del hecho trabajan dos autobombas de 12 bomberos cada una. En caso de ser necesario un trabajo mayor, evalúan incorporar máquinas que intervengan remotamente.

La empresa advirtió que sigue en pie el perímetro de un kilómetro a la redonda establecido como protección y que se extremaron las medidas de seguridad.

La provincia interviene
Las autoridades del gobierno provincial convocó a un comité preventivo de acción que reúne a las subsecretarías de Energía, Minería e Hidrocarburos, Ambiente, Seguridad, Defensa Civil y Protección Ciudadana y Salud.

Hay antecedentes
El último incidente registrado en Vaca Muerta fue el derrame de petróleo ocurrido en octubre de 2018. Fue en un pozo de YPF y Schlumberger. Permaneció fuera de control por 36 horas y afectó entre 40 y 80 hectáreas del yacimiento Bandurria Sur.

Fuentes: La Mañana de Neuquén y Página 12.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar