Entre RíosÚltimas Noticias

Incendios en las islas: “Algunos quieren meter gente presa sin ton ni son”

El fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes explicó cuáles son las responsabilidades de los dueños de las tierras arrasadas por el fuego.

El fiscal de Estado de Entre Ríos Julio Rodríguez Signes pidió «ser prudentes y respetuosos de los procedimientos y garantías constitucionales” a la hora de determinar el origen del fuego en las islas del delta entrerriano, a lo que describió como “un desastre”.

“Según algunos, hay que empezar a meter gente presa sin ton ni son”, consideró el funcionario. Y evaluó: “Evidentemente los incendios han sido provocados”. 

El fiscal de Estado habló así de la posición legal del Estado entrerriano frente a una situación que preocupa y afecta a las localidades cercanas, daña el ecosistema y produce serios daños materiales. “Sabemos que en toda la Mesopotamia, la quema de pastizales se utiliza para refinar pasturas. Ahí sí puede tener responsabilidades patrimoniales, incluso penales, los dueños de los terrenos. Después, el fuego se reproduce de esta forma porque hay una bajante histórica del río y una sequía importante. Entonces los focos ígneos están creciendo por todo el territorio. Hoy el fuego se está reproduciendo por irresponsabilidad humana, pero también por las condiciones naturales.

Una vez que el fuego empieza a tomar forma, es casi imposible pararlo porque es inaccesible esa zona. Solo pueden trabajar, y limitadamente, los aviones hidrates”, describió.

Detenciones. En Nunca es tarde, por Canal 9 Litoral, Rodriguez Signes consideró: “Acá hay dos tipos de responsabilidades: administrativas y penales. En el primer caso es por una contravención a la Ley del Manejo de Fuego. La secretaría de Ambiente establece un procedimiento sumario y multas. En lo penal, el gobernador Bordet planteó una denuncia que se está sustanciando en el ámbito federal. El fiscal con competencia pidió algunas detenciones, pero tengo entendido que el juez federal imputó a los titulares dominiales pero consideró que no hay causantes para una detención”. 

“Entendemos la situación: es un desastre. Pero debemos ser prudentes y respetuosos de los procedimientos y garantías constitucionales”, pidió el fiscal. 

Custodia. El funcionario reconoció también que los recursos que el Estado provincial tiene para cuidar las islas es escaso frente a la magnitud del territorio. “El delta entrerriano, y la zona de islas y anegadizos integran una superficie de un millón y medio de hectáreas, sin estructura vial, ni de servicios públicos. Hay zonas donde no pueden entrar ni las embarcaciones. La infraestructura para custodiar esa zona es muy escasa”,indicó.

Y volvió sobre la intención de buscar culpables como forma de remediar la situación: “No creamos que porque haya una sentencia, vamos a apagar el fuego. El Poder Judicial investiga el origen del delito y sanciona persona, conforme los procesos. Para apagar incendios están los bomberos, la Policía, Defensa Civil y todos los medios que tiene el Estado para hacerlo”.

De la redacción de Entremediosweb

Dejanos tus comentarios!




Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar