NacionalesÚltimas Noticias

INDEC: una familia necesitó en mayo $64.445 para no ser pobre

Una familia de cuatro integrantes (dos adultos y dos menores) necesitó 2,6 salarios mínimos para superar el umbral de pobreza. A su vez, para no ser indigente necesitó un poco más de un salario mínimo.

La canasta básica total (CBT) aumentó en mayo un 2,4%, según informó este jueves el Indec.

De esa manera, la canasta que mide la pobreza no superó la variación que tuvo ese mes la inflación, que fue de 3,3 por ciento.

Con estas cifras, una familia tipo precisó el mes pasado tener un ingreso de $64.445 para no ser considerada pobre.

Por su parte, la canasta básica alimentaria (CBA) tuvo ese mes una suba de 2,8 por ciento. Este indicador está influido principalmente por la suba de los alimentos, que en los últimos meses registró una aceleración. El mes pasado, según informó este miércoles el Indec, los precios de los alimentos y bebidas fue de 3,1%, es decir, 1,2 puntos porcentuales menos de lo que había aumentado en abril, que fue de 4,3 por ciento.

Por lo tanto, una familia de cuatro miembros necesitó $27.423 para no ser indigente.

En términos interanuales, la CBT tuvo un aumento de 49,6%, lo que implica un incremento mayor que el de la inflación general, que en ese lapso fue de 48,8 por ciento. Al observar solamente los primeros cinco meses del año, la canasta básica total registró un aumento de 18,9%, por lo que marcha por detrás de la suba de precios. El IPC acumulado entre enero y mayo fue de 21,5 por ciento.


Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba