ParanáÚltimas Noticias

Instalarán un filtro biológico para sanear el arroyo Las viejas

La intención es liberar el curso de agua de contaminantes y que se pueda usar el balneario Thompson.

Instalarán un filtro biológico para sanear el arroyo Las viejas. La intención de la Municipalidad de Paraná es utilizar un recurso natural para reducir la carga contaminante del curso de agua y lograr que llegue a la desembocadura en mejores condiciones. Así, se podría utilizar la playa del balneario Thompson en próximos veranos

“En el marco del plan director de drenajes urbanos, por primera vez, la ciudad cuenta con proyectos que permitirá solucionar progresivamente los problemas derivados de la falta de sistemas de drenaje, desagües pluviales y sistematización de arroyos”, reveló este lunes en Nunca es tarde por Canal 11 el secretario de Planeamiento y Desarrollo Territorial de la Municipalidad de Paraná, Guillermo Federik.

“La primera obra definida es la sistematización de la última milla del arroyo Las Viejas, es decir, desde la confluencia del arroyo Colorado y Culantrillo en la zona aledaña del rulo del Túnel hasta las playas del Thompson”, explicó.

Federik indicó que “estos mil metros serán sistematizados de modo de permitir la limpieza y tratamiento de las aguas para reducir la carga contaminante, para lo cual está definida la instalación de un filtro biológico -un humedal artificial- que se construye con una membrana, un agregado de material en el estrato inferior, y luego, una capa de lodo para colocar plantas nativas con el propósito de que el agua llegue libre de contaminantes y permita el uso del balneario y proteger esa contaminación del borde de la ciudad”.

De acuerdo a lo que explicó el funcionario, “se sistematizará el cauce del arroyo con un trapecio de hormigón en el lecho y parte de los laterales, donde la estabilidad así lo requiera, para luego generar unos piletones-trampa de la basura superficial que llega al curso de agua”.

Asimismo, Fedrik dijo que “se requiere de un plan de gestión y mantenimiento porque la carga contaminante que tiene el arroyo es de tres tipos: por un lado, el desagüe cloacal clandestino en muchos tramos de la ciudad; instalaciones internas de las casas no adecuadas; y la carga contaminante proveniente de los arroyos Colorado y Culantrillo por desechos industriales que son vertidos sin un tratamiento adecuado, como el caso de una pastera cercana al área del Túnel Subfluvial”.

En ese sentido, el funcionario adelantó que están previstas “obras cloacales complementarias: dos colectores a ambos lados del tramo final para permitir canalizar adecuadamente esos efluentes cloacales y que no viertan sobre el arroyo”.

Dejanos tus comentarios!




Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba