20.9 C
Paraná

Jimena Barón reapareció con un video tras su polémico afiche: «Quiero pedir perdón»

La semana pasada, Jimena Barón fue blanco de fuertes críticas en las redes sociales y en algunos programas de televisión por el modo que escogió para promocionar el lanzamiento de su nueva canción, titulada Puta. La artista utilizó un afiche similar al que usan los servicios de prostitución, que en muchos casos encubre el grave delito de la trata de personas, y fue blanco de encendidas críticas.

El masivo repudio y agresiones que recibió hizo que suspenda shows, se aleje de las redes sociales y reciba atención psicológica por padecer una fuerte crisis emocional.

Pero el tiempo pasó y Jimena rompió el silencio a través de un video que subió a Instagram, en el que pidió perdón, asumió la responsabilidad de haberse equivocado y explicó el mensaje que pretendía dar en la canción de la polémica.

El descargo completo de Jimena Barón:

«Bueno, aparezco ahora que me siento un poco mejor. Quisiera pedir disculpas, pedir perdón si alguien se sintió ofendido, herido. Si herimos susceptibilidades quiero pedir perdón, no fue la intención, en absoluto, jamás la sería. Así que quería arrancar diciendo eso a las personas que siento que tenía que pedirles disculpas, lo hice en persona también. No fue mi intención. Mi intención fue, es y será defender la libertad de las mujeres, de todas, de las que no piensan como yo también, de las que eligen cosas que yo no elegiría. Esa va a ser mi postura siempre. Intento todos los días ser menos hipócrita y mejor persona. Intento utilizar mi voz, mi lugar de privilegiada para poner el cuero por otras que son minoría y tienen necesidades que yo no tengo.

Creo que el feminismo debería tratarse de la otra, no de lo que necesito yo solamente. Es un camino, es un aprendizaje que tal vez ustedes lo hacen en sus casa, leen, piensan y se pueden equivocar. Un día piensan una cosa, otro día piensa otra. Pero ustedes hacen ese recorrido en sus casa, yo lo hago en publico, bajo el ojo de muchísima gente. Me puedo equivocar como cualquier persona, pero todo tiene una magnitud y una exposición distinta. Elijo este aprendizaje y me puedo volver a equivocar. Soy un ser humano como todos ustedes.

Lo triste de todo esto que pasó es la guerra entre nosotras, loco. Eso es muy triste. Yo estuve bastante aislada por un tema de salud, estuve como el orto estos días, pero eso no interesa, no quiero ponerme en víctima. Pero sé que salió mucha gente a decir de todo. La violencia entre nosotros, no. Sé que salieron mujeres a hacerme mierda. Dijeron cosas horrorosas. No las puteen, no nos puteemos entre nosotras. La guerra no es entre nosotras. La lucha es con el machismo, con el patriarcado. Nosotras tenemos que estar juntas, incluso cuando nos equivocamos, incluso cuando no estamos de acuerdo, incluso cuando no es por nosotras. Tenemos que estar juntas, tenemos que pelear por nuestra libertad y por nuestro derechos. Sobre todo por nuestra libertad. Tenemos que acompañarnos cuando somos y pensamos diferente. Que pare la violencia porque lastima un montón. Y ni siquiera hablo por mí, ahora. Quisiera que no bardeen a ninguna mujer. Ni a las que salieron a bardearme, no las bardeen, no las insulten. No está bueno. Paremos con eso.

Mi canción, que en realidad es una canción para la mujer a la que quieren hacer sentir mal por como es, por como decide ser, por como se viste y por sus decisiones, es una canción que muestra que a mí me importa la mujer. Puta era una canción más. Tengo una canción que se llama Gato y muy distinta no es. Intenta hacer sentir bien a la mina que le dicen cosas chotas. Yo soy la protagonista, a mí me dicen puta hace un montón, que soy una groncha, que me visto como el culo, que soy una bruta. Y hay muchas minas que creo que se van a sentir identificada porque son juzgadas todo el tiempo. 

La canción habla de mí y se las dediqué, cuando la compuse, a todas estas minas que también son señaladas e intentan hacerlas sentir mal. Es una canción que por primera vez le habla a la mujer, porque yo siempre fui contra el machismo y por primera vez incluyo a esta mujer que también quieren hacerla sentir mal, que consideran inferior. La hice con todo mi corazón para que se sientan bien algunas. Yo no pretendo gustarle a todo el mundo, no quiero hacer política, no necesito ganar nada. Mi música llega a quienes la quieran escuchar y a quienes les haga bien. 

En esta libertad está la libertad de pensar cosas horribles sobre mí. Yo sé quien soy. No quiero convencer a nadie. Simplemente sé que hay gente que me quiere, que me banca y que les debo todo. Lo digo en todos mis show. Mi carrera la hace la gente, mi laburo me lo da la gente. Quiero agradecer el apoyo, el amor y decirles que me voy a poner bien rápido para seguir laburando para los que sí me quieren escuchar y confían que soy una buena mina y en que todo lo que hago es para que las minas nos sintamos mejor, cien por cien.

Está bien si consideran que me mandé una cagada que me lo diga, que me lo hagan sentir. Es justo. Pero presten atención a la música, a sus ídolos, a los que están en los primeros puestos, a dónde ponen a la mujer. Porque si vamos a salir con una lupa, pónganle la lupa a todos y a todas. ¡Ojo con la música que escuchan! Los quiero mucho, me hacen muy bien muchísimos mensajes de ustedes. Sé que están acostumbrados a una Jimena más fuerte, pero me dolió mucha la agresión, la violencia duele. ¡Paren conmigo! ¡Paren con todas! Estoy laburando para estar fuerte de nuevo para ustedes, para mi hijo, para mi familia y para mi equipo. Este es mi laburo, me costó un huevo. Necesito laburar. Estoy acá, haciendo lo posible para volver al ruedo pronto, para sentirme orgullosa porque yo sé quien soy y estoy orgullosa de la mujer que soy. Les agradezco a los muchísimos que me mandan amor. Espero que nos veamos pronto».

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar