Entre RíosÚltimas Noticias

Julio se lleva todo el frío y agosto trae aire cálidos a la región

El viento norte, fomentará el incremento de las temperaturas de manera sostenida a lo largo de la primera semana del mes.

Luego de un período que se presentó con temperaturas muy bajas, con heladas intensas y generalizadas en una importante porción de Argentina, sumado a la presencia de nevadas de gran magnitud en el sector patagónico, está por comenzar un mes en el que se espera que las condiciones comiencen a acomodarse un poco.

Durante julio, se observó una sucesión de ingresos de masas de aire frío que generaron registros térmicos por debajo de la media en la mayor parte del país, y mantuvieron condiciones extremas en el sur argentino, con nevadas extraordinarias y temperaturas que hacía tiempo no se observaban.

Coincidentemente con el inicio del mes de agosto, la situación cambiará de manera significativa. Un centro de alta presión quedará instalado sobre las costas de Brasil y Uruguay, lo que proporcionará una importante circulación del viento del sector norte, lo que fomentará el incremento de las temperaturas de manera sostenida a lo largo de la primera semana de agosto.

Lluvias. Si analizamos la tendencia de los principales modelos de pronóstico de mediano plazo, se observa que la anomalía de lluvias se presenta muy cercana a los niveles medios a lo largo de las próximas 4 semanas.

A diferencia del mes de julio, momento en el que las precipitaciones se concentraron sobre el sector patagónico y el sur del área pampeana, se prevé que durante agosto, las precipitaciones sean un poco más parejas en todo el país, con una disminución del caudal de lluvias sobre el sur del área pampeana y un leve incremento hacia la zona del Litoral.

Temperaturas. Los registros térmicos también mostrarán un cambio muy importante en todo el país. Lo que contamos para la primera parte de agosto, se puede extender a todo el mes. Si bien todavía estamos en invierno, y es esperable seguir teniendo entradas de aire frío importantes, los modelos de tendencia climática de mediano plazo, insisten en revertir la situación vivida en el mes de julio.

Sólo la zona de la Patagonia seguiría mostrando temperaturas inferiores a los promedios a lo largo del mes, mientras que toda la franja central como el norte argentino, tienden a aumentar de manera significativa, llevando los promedios mensuales a registros superiores a los niveles normales para la época del año.

Esta característica se prevé que esté más acentuada en la primera quincena del mes de agosto, luego los valores volverían a descender, mostrando registros cercanos a lo normal, e incluso levemente inferiores a los promedios mensuales para el mes de agosto.

Fuente: Meteored

Dejanos tus comentarios!




Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar