20.3 C
Paraná

La Justicia ordenó la limpieza de Paraná

El juez Alejandro Cánepa anunció su resolución respecto al pedido de vecinos. De esta manera, la justicia ordenó la limpieza de la ciudad.

Este miércoles, el juez Alejandro Cánepa comunicó su definición sobre los pedidos de los vecinos y el municipio. Además, convocó a una nueva audiencia a la comuna, vecinos, gremios, gobierno provincial, Fiscalía de Estado y Ministerio Público Fiscal.

En primera instancia, leyó la resolución a los amparos presentados por el municipio contra los gremios. Luego procedió a la lectura de su definición en el pedido de los vecinos contra el municipio.

El juez Cánepa declaró abstracta la acción de amparo de la Municipalidad de Paraná (C. Nº 14.268 – «Municipalidad de Paraná C/ C/SUOYEM, ATE Y APS») con la intención de que levanten las medidas de fuerza gremiales y se proceda a la recolección de residuos.

El principal fundamento es que la Secretaría de Trabajo decretó la conciliación obligatoria y las partes acataron esta decisión. Esto provocó que los gremios levantaran las medidas de fuerza y perdiera sentido el recurso presentado por la comuna.

https://www.entremediosweb.com/v2/no-hubo-acuerdo-entre-la-municipalidad-el-suoyem-y-ate/
Avanzan las reuniones, sin soluciones.

La Municipalidad deberá limpiar la ciudad

Por otro lado, acerca de la acción impulsada por vecinalistas contra el municipio por el cumplimiento con la recolección de basura (C Nº 14.253 – «Glauser Alicia y Otros C/ Municipalidad de Paraná S/Acción de Ejecución») el magistrado hizo lugar y ordenó al municipio la inmediata ejecución de los deberes emanados de la Ordenanza Nº9364, art. 8, pto.12.

Para esto dispuso: «Homologar el compromiso asumido entre la Municipalidad de Paraná y el Superior Gobierno de la Provincia de Entre Ríos en la audiencia celebrada el pasado 11/11/2019, por el cual se acuerda la realización de un plan de trabajo conjunto para la limpieza de la ciudad y recolección de los residuos existentes en veredas, calles y contenedores».

Además estableció que entre este miércoles y el viernes, la Municipalidad deberá confeccionar informes diarios del trabajo realizado. Se deberá comprender en el informe: personal involucrado por día y unidad municipal; turnos trabajados (horarios); vehículos utilizados de propiedad municipal (con Nº de identificación) por día y unidad municipal; vehículos utilizados de propiedad de Vialidad Provincial (con matrícula) por día y unidad municipal; recorridos realizados y barrios intervenidos. Estos deberán entregarse diariamente al tribunal y al domicilio constituido de los actores, para seguimiento y control.

Desde el momento de la lectura y en el lapso de 24 horas, el municipio deberá designar ante el Tribunal a un responsable de la organización, ejecución y control de las actividades. Además deberá elaborar un programa de prestación del servicio para los próximos 20 días. Esto será comunicado a los actores.

La Justicia ordenó la limpieza… y garantías

Por último, el juez instó a la Secretaría de Trabajo de la Provincia a que solicite de oficio al Ministerio de Trabajo de la Nación la declaración del servicio de recolección de residuos como servicio esencial, en términos de la Ley Nº 25.877. Esto con el interés de prever una dotación o servicio mínimo para la prestación del servicio en caso de que vuelvan las medidas gremiales tal como lo hicieron antes de que se dicte la conciliación obligatoria.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar