Nacionales

La mitad de los argentinos tuvo cefalea el último año

Según un estudio, 1 de cada 10 argentinos tiene migraña y el 44% aún no lo sabe. La explicación del doctor Santiago Sanfilippo.

La cefalea es uno de los motivos de consulta profesional más frecuente. Los pacientes hacen referencia al dolor de cabeza pero esto es un síntoma, no un diagnóstico.

Según el Primer Estudio de Prevalencia sobre Migraña realizado en el país por la Sociedad Argentina de Neurología, el 53% de los argentinos adultos presentó algún tipo de cefalea en el último año.  

En todo el mundo, sólo una minoría de las personas que las sufren reciben un diagnóstico apropiado ya que para el abordaje de la patología existen diferentes barreras que impiden un correcto diagnóstico y tratamiento; entre ellas la dificultad en el acceso a la consulta especializada, la educación en salud y la expectativa del paciente.

Resultados. El grupo de trabajo de cefaleas de la Sociedad Neurológica Argentina realizó en 2019 el Primer Estudio de Prevalencia de Migraña en Argentina realizado por Poliarquía Consultores y consistió en la aplicación de un cuestionario específico de migraña a una muestra de 2500 casos representativos de la población general, de acuerdo a parámetros censales. Su objetivo fue comprender el alcance y las características de la migraña a nivel nacional. Estos son algunos de los principales resultados. 

·         El 53% de los argentinos sufrió al menos un dolor de cabeza en los últimos 12 meses 

·         El 9,5% de los encuestados respondieron afirmativamente al menos 4 preguntas del test y fueron considerados migrañosos. Estos valores están dentro de los parámetros de estudios internacionales realizados recientemente. 

·         Según los datos obtenidos a 6 de cada 10 personas que sufren de dolores de cabeza les molesta la luz o los ruidos durante la crisis. 

·         La mitad de ellos siente que el dolor de cabeza limita su actividad física o intelectual.

·         Respecto a la duración del dolor, cerca del 40% declara que sus dolores de cabeza duran habitualmente más de 4 horas si no toma ningún analgésico. Un porcentaje similar declaró tener dolores frecuentes.

Causas. Es interesante analizar la percepción que tienen los encuestados respecto del motivo que origina los dolores de cabeza, de manera tal que el 40% de los migrañosos afirma que el episodio de migraña está desencadenado por el estrés.

En menor medida un 11% lo asocia con dificultadesocon la modificación de su sueño habitual, y un 10% menciona la relación de los dolores de cabeza con la menstruación o cambios hormonales.

Duración promedio de los episodios de migraña 

La investigación indica que para el 67% los dolores suelen durar entre 2 y 72 hs. sin tomar analgésicos.

Un 13% manifestó que sus dolores tienen una duración mayor a 72 hs, tendencia que se incrementa entre quienes tienen 30 a 49 años (19%). 

Intensidad de la migraña.

Así lo explica el doctor Santiago Sanfilippo, director del Centro de Neurología de Entre Ríos.

Dejanos tus comentarios!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba