Paraná

La Municipalidad ofrece cursos gratuitos de formación laboral

Hay entrenamientos y programas de inserción laboral.

La Oficina de Empleo de la Municipalidad de Paraná ofrece cursos gratuitos de orientación, formación profesional y programas de empleo. Para muchos jóvenes significan poder terminar los estudios, adquirir un oficio y tener mejores chances de ingresar al mundo laboral.

Con ese objetivo, la Oficina de Empleo de la Municipalidad de Paraná cuenta actualmente con 784 paranaenses adheridos/as al programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo. Dirigido a personas de entre 18 y 24 años que no hayan finalizado sus estudios formales y se encuentren desempleadas, incluye cursos de introducción al trabajo y de empleabilidad y formación profesional, además de entrenamientos laborales y programas de inserción laboral.

Además, en lo que va del año y en forma conjunta con la Agencia Territorial Paraná del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, promovió los siguientes cursos: Informática Introductoria con Prevención de Violencia Laboral, Creando Tiendas On Line Woocommerce, Diseño de Páginas Web, Competencias Laborales en Entornos Colaborativos, Construcción en Seco para Mujeres y Curso de Gestión Empresarial. A su vez, a principios de abril se iniciaron dos cursos de Introducción al Trabajo, y tres de Apoyo a la Empleabilidad.

En este marco, actualmente se capacita a 230 jóvenes que, dentro de los diversos programas del Ministerio de Trabajo, perciben una prestación económica de $4.500 por mes mientras dura cada curso.

Entrenamiento para el trabajo

Por otro lado, en el marco del Programa Inserción Laboral (PIL), 39 personas se encuentran trabajando en relación de dependencia en empresas privadas de la ciudad. A su vez, 76 jóvenes han iniciado prácticas laborales en diferentes puestos demandados por las empresas solicitantes. A fines del primer cuatrimestre de este año, 48 jóvenes continuaban en entrenamientos laborales, dado que el resto ha finalizado sus prácticas y algunos pasaron a formar parte del PIL.

A través de otro de los programas, Promover Igualdad de Condiciones, hay activas 43 personas con discapacidad, que llevan adelante sus prácticas laborales en ONG y el sector público.

Testimonios

Valentina Buschiazzo es parte del programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo. “Me enseñaron a prepararme para un entrenamiento laboral. El Curso de Introducción al Trabajo duró tres meses y aprendí mucho, desde usar Word y PDF hasta armar mi propio CV”, señaló y agregó: “Mi primer entrenamiento fue en una empresa donde me dediqué a hacer atención al público, embalar, etiquetar y pesar. Ahora estoy trabajando en un comercio”.

Agustina, de 19 años, también es parte del programa Jóvenes con Más y Mejor Empleo. Mientras atraviesa un embarazo realiza un curso virtual y se muestra “encantada con adquirir nuevos conocimientos”. Es más: piensa emprender otras capacitaciones y luego inscribirse en los entrenamientos laborales.

Lautaro Figueroa tiene 19 años y cuando cumplió los 18 se acercó a la Oficina de Empleo donde “me entrevistaron, cargaron la historia laboral y me dieron toda la información necesaria. Después me llamaron para hacer el Curso de Introducción al Trabajo, que resultó una base para poder desempeñarme y encarar una entrevista laboral, además de conocer mis derechos”, explicó.

Hace poco, Lautaro finalizó un curso virtual de tres meses sobre venta online. “Estoy muy contento con la atención de la gente de la Oficina de Empleo, que siempre está a nuestra disposición para lo que necesitemos”, dijo.

Tutorías

Melisa Clivio, responsable de la Oficina de Empleo, destacó la importancia del acompañamiento a través de tutorías. «Hay agentes que se encargan de hacer el seguimiento a cada uno de los jóvenes para estar atentos a cualquier inconveniente y, de esa manera, evitar la deserción tanto en los cursos como en los entrenamientos laborales. Y ellos se sienten resguardados, respaldados”, sostuvo.

Apoyo a emprendedores

Por otro lado, mediante el Programa de Empleo Independiente (PEI), se aprobaron 11 proyectos donde cada emprendedor, aparte de apoyo técnico mediante el curso de gestión empresarial, recibió una ayuda económica de hasta $85.000 para fortalecer su emprendimiento destinado a la compra de insumos, herramientas y maquinarias.

Actualmente, otro grupo de emprendedores está en la instancia de generación de proyectos para ser presentados al Ministerio de Trabajo y obtener la ayuda económica mencionada.

Abordajes territoriales

Para la difusión de sus servicios, la Oficina de Empleo realiza jornadas informativas en distintos barrios de la ciudad. Bajo protocolo y mientras la situación sanitaria lo permite, allí se explica en qué consiste cada programa vigente y se suma a los jóvenes interesados.

Contacto

Para obtener más información, ingresar a la página de la Municipalidad de Paraná: https://www.parana.gob.ar/servicios/oficina-de-empleo.htm

Dejanos tus comentarios!


Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba