15.5 C
Paraná

La nueva moda: correr, juntar basura y hacer sentadillas

En Noruega acaba de nacer una nueva disciplina deportiva amateur que combina running con la recogida de residuos del suelo. Lo han llamado Plogging, que es la combinación entre los términos ‘correr’ y ‘recoger’.

Para practicar el “plogging”  basta con un par de zapatillas, un pantalón  de correr y una bolsa o dos de plástico.

Según vaya viendo la basura por donde corra, el runner tiene que hacer una breve parada, recoger el residuo del suelo y echarlo en la bolsa. 

Este “plogging” nació en el año 2016 en Suecia, sin embargo es ahora cuando se está empezando a popularizar debido a que en muchas ciudades de Inglaterra ya se puede ver a corredores con bolsas para recoger latas, botellas, otras bolsas, cartones, etc., máxime cuando la preocupación por la invasión del plástico en los océanos empiece a hacerse palpable en la sociedad.

Modo. Básicamente, esta práctica consiste en salir a correr llevando consigo una bolsa para levantar la basura que se encuentra por delante del camino, promoviendo el cuidado ambiental. La esencia de la movida, simple y llanamente, se explica desde el propio nombre, ya que es la combinación de dos términos en inglés: correr y recoger.

Pero además de contribuir el mantenimiento y limpieza de las calles y los espacios públicos, la secuencia de frenar, agacharse para recoger los desechos y volver a retomar el paso ayudará a quemar unas calorías extras.

Redes. En el último tiempo, los aficionados a esta movida colectiva inundan las redes sociales con imágenes mostrando las bolsas llenas o simplemente los restos de basura una vez concluida la sesión de entrenamiento, utilizando el hashtag #Plogging.

El movimiento se inició en Estocolmo y rápidamente se propagó hacia otros rincones del país. Luego se fue expandiendo a los demás territorios nórdicos, como Noruega o Finlandia, hasta traspasar el noroeste europeo y replicarse en Francia o Escocia, entre otros.

Grupos. La aceptación es tal que hasta se formaron grupos de corredores que siguen la costumbre como si fuese un reto y salen a ejercitarse en conjunto. Por otro lado, están quienes prefieren la soledad, y también hay quienes lo hacen con la compañía de sus mascotas.

Para el caso de quienes no les guste correr, también hay gente que se suma a la iniciativa cuando anda en bicicleta. En tanto otros aprovechan practicando paddle boarding. Más allá de la denominación, la modalidad de deporte varía, es indistinta mientras se cumpla con la recolección.

Correr es uno de los ejercicio que mayores beneficios aporta: mejora y refuerza la resistencia, la coordinación, la velocidad, la capacidad pulmonar, el estado cardiovascular. Y en Europa, también es forma de preservar el medio ambiente.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar