24.1 C
Paraná

La recesión económica sigue vigente

En septiembre, la recesión económica avanzó en Argentina. El rubro manufacturero cayó un 5,1 por ciento y la construcción un 8,5.

La actividad de la economía volvió a caer en la Argentina. La recesión económica tuvo un descenso en el mes de septiembre del 5,1 por ciento en cuanto a la actividad manufacturera del mismo mes de 2018. Por otra parte, la construcción cayó un 8,5 por ciento respecto del mismo período de 2018.

En el primer caso, el descenso llega a su 17º mes consecutivo; mientras que en el segundo rubro, ya son 13 meses en baja, según comunicó el Indec.

El Índice de Producción Industrial Manufacturero señaló una disminución del 5 por ciento de la serie desestacionalizada. De esta forma, acumula una merma del 7,8 por ciento en los primeros nueve meses del año respecto al mismo período del año anterior.

Entre aquellos productos que establecieron una importante caída según este organismo se encuentran prendas de vestir, cuero y calzado (18,2 por ciento); sustancias y productos químicos (12,3); industrias metálicas básicas (8,3); productos de metal (9,4); maquinaria y equipo (8,7); vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes (16,2); otro equipo de transporte (19); y muebles y colchones, y otras industrias manufactureras (13,7).

Hay algunos rubros, sin embargo, que han mostrado alzas respecto a su consumo interanual. Entre ellos se encuentran alimentos y bebidas (0,2 por ciento); productos de tabaco (10,8); textiles (21,3); madera, papel, edición e impresión (4,1); y otros equipos, aparatos e instrumentos (3,7).

La recesión económica afecta a la construcción

El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción también registró una variación negativa del 8 por ciento respecto al mismo período de 2018. Respecto a agosto, en tanto, fue del 4,6 por ciento.

Los insumos de construcción tuvieron en septiembre de 2019 respecto al mismo mes del año pasado muchas bajas por rubro: asfalto (43,6 por ciento); otros insumos como grifería, tubos de acero sin costura y vidrio (20,1); hierro redondo y aceros (15,4); artículos sanitarios de cerámica (12,9); hormigón elaborado (10,2); mosaicos graníticos y calcáreos (10,1); pinturas para construcción (9,6); y cemento portland (7,2). En cuanto al ladrillo, los huecos se compraron un 0,5 por ciento menos respecto a septiembre de 2018. Al contrario, el yeso subió un 11,7 por ciento.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar