Internacionales

La Tierra se acelera: 2020 tuvo días más cortos

Aunque el cambio sea imperceptible, los días han sido más cortos. Este año se espera un aceleramiento aún mayor de la rotación del planeta.

El movimiento de rotación de la Tierra, que marca la duración de los días en nuestro planeta, dura unos 86.400 segundos, es decir, 24 horas. No obstante, desde la invención de relojes de alta precisión allá por la década de los 60 se supo que la extensión de una jornada puede variar en milisegundos (0,001 segundos) imperceptibles para los humanos. Teniendo en cuenta estas mínimas diferencias, 2020 ha sido el año con los días más cortos jamás registrados.

Antes de que comenzase 2020, el 5 de julio de 2005 había sido el día más corto jamás registrado, pues el movimiento rotatorio del planeta había sido 1,0516 milisegundos inferior a las 24 horas. Sin embargo, ese récord se ha batido 28 veces durante el año que hemos dejado atrás hace poco más de una semana. El 19 de julio, el día más corto de 2020, la fecha se extendió durante 1,4602 milisegundos menos de 86.400 segundos, según explica el portal especializado Timeanddate.com.

¿A qué se deben estas variaciones?

La falta de precisión en la duración del movimiento de rotación terrestre se debe “al complejo movimiento de su núcleo fundido, océanos y atmósfera”, según explica el blog.

Desde 1972, la rotación había sido tradicionalmente lenta hasta el punto de que habíamos tenido que añadir algún segundo a los relojes para poner al día a la Tierra. Pero, desde 2016, se ha producido una aceleración del movimiento de rotación que, tal y como demuestran los datos expuestos, podrían obligar a retrasar algún segundo a los relojes para poner a la par el tiempo atómico y el astronómico.

2021 será más corto todavía

Los científicos encargados de medir la velocidad de la rotación terrestre prevén que 2021 será un año todavía más corto que 2020. De hecho, los investigadores creen que “podría llegar a ser el año más corto en décadas”.

Un día medio en el año recién entrado podría durar unos 0,05 milisegundos menos de las 24 horas tradicionalmente establecidas, lo que supondría un retraso de 19 milisegundos a final de año. En principio, el día más corto será el 9 de julio, cuando la demora en milisegundos se situará sobre los 1,88 milisegundos.

Para hacer estas mediciones, el Servicio Internacional de Sistemas de Referencia y Rotación de la Tierra (IERS) toma como referencia el paso de una estrella por una ubicación exacta en el cielo.

Dejanos tus comentarios!


Etiquetas


Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar