14.8 C
Paraná

La vacuna de Oxford que fabricará la Argentina saldrá más barata que un test PCR

Hay kits de PCR -que sirven para detectar casos positivos de coronavirus- que cuestan entre 20 y 40 dólares. Los nacionales, aproximadamente U$S8.

Este miércoles, Alberto Fernández anunció que la vacuna de Oxford que fabricará la Argentina costará entre 3 y 4 dólares. Una producción que le permitirá tener un acceso «oportuno suficiente de la potencial vacuna para todos los países de la región», aseguró en la conferencia de prensa.

La noticia que brindó el Presidente trató sobre el acuerdo que firmó el laboratorio AstraZeneca con la Fundación Slim para producir entre 150 y 250 millones de vacunas destinadas a toda Latinoamérica, con la excepción de Brasil, ya que tiene su propio acuerdo.

Las dosis, según detalló, estarán disponibles para el primer semestre de 2021 y serán «distribuidas equitativamente» entre los países que lo demanden y a «solicitud de los gobiernos».

«Esto es un emprendimiento privado que contó con el apoyo financiero de la Fundación Slim y convirtieron este proyecto en uno sin fines de lucro. Hay que celebrar la conducta de la empresa y de la Universidad de Oxford. Garantizan una vacuna sin ganancias y sin buscar beneficios económicos«, indicó el Presidente.

Según destacó, el aporte de Slim es lo que permitió que se pueda acceder a esta vacuna a «precios mucho más que razonables». Pero, ¿estos costos son comparables con los kits que se utilizan para realizar diagnósticos, como el de PCR?

Noticia relacionada: Quiénes podrían tener prioridad para acceder a la vacuna contra el COVID-19

«No. Es comparar peras con tomillo. Una es una tecnología diagnóstica, lo otro es un producto terapéutico, preventivo», dice a Con Bienestar el doctor Pedro Cahn (M.N. 39.319) durante una mesa redonda virtual para hablar de las Perspectivas del COVID-19: los aprendizajes y predicciones.

Por su parte, Omar Sued, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), explicó: «Como guía, la mayoría de las vacunas salen menos de una PCR. La de HPV que es una de las vacunas más caras, cuesta 20 dólares, un test de PCR cuesta unos 40 dólares. Depende del tipo de tecnología y la producción en cadena y en volumen de cada una».(TN)

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar