Tecnología

Lanzaron el primer vehículo del mundo que protege a sus ocupantes del coronavirus

La automotriz china Geely desarrolló en tiempo récord un filtro para el habitáculo de su flamante SUV Icon, con una alta certificación de efectividad. Resta demostrar su efectividad.

Geely, el primer fabricante independiente de autos en la República Popular China, es hoy una marca tan joven como prestigiosa. La firma fue fundada en 1986 como fábrica de refrigeradores y aires acondicionados, hasta que en 1994 empezó a construir motos y scooters. La producción de autos no arrancó hasta 1999. En 2005 Geely Automobile y Daewoo firmaron un acuerdo para desarrollar conjuntamente vehículos en Asia y en 2009 Geely le compró a Ford la sueca Volvo. Actualmente la marca es referencia en calidad y tecnología, y ya lleva varios años distribuyendo vehículos en el resto del planeta.

Esa vanguardia en desarrollo la colocó un paso adelante –o varios- ante la amenaza del coronavirus: un modelo de Geely, el Icon, es el primero en ofrecer un filtro para partículas que impide que entren al habitáculo determinadas bacterias que ningún otro modelo puede filtrar.

Este SUV de lujo, 100 % tecnológico, tiene un interior diseñado en Barcelona.
Este SUV de lujo, 100 % tecnológico, tiene un interior diseñado en Barcelona.

El flamante SUV de lujo denominado Icon, que el gigante chino acaba de lanzar al mercado hace pocas semanas, es entonces el primer vehículo que cuenta con certificado de filtro de aire N95. Esto implica que el sistema puede atrapar el 95% de las partículas de 0,3 micrómetros antes que entren al habitáculo.

En verdad, el virus que causa el Covid-19 es más pequeño aun que 0.3 micrómetros de diámetro (promedia entre 0,06 a 0,14 micrómetros), pero como se transmite mediante gotas respiratorias, esas partículas que lo transportan sí son lo suficientemente grandes como para ser filtradas por el N95. Según explica Geely, el sistema de purificación funciona en conjunto con el aire acondicionado para aislar y eliminar elementos dañinos en el habitáculo, incluidos bacterias y virus.

El Icon tiene un motor híbrido y sistemas de conducción semi-autónomos.
El Icon tiene un motor híbrido y sistemas de conducción semi-autónomos.

Si bien el Icon fue lanzado en octubre de 2019, lo que consiguió Geely fue diseñar e implementar en tiempo récord este nuevo sistema inteligente de purificación de aire con certificación N95.

Este SUV de lujo es 100 % tecnológico: tiene un interior diseñado en Barcelona con dos pantallas interactivas de 10,25 pulgadas, un enorme y atractivo panel de información y una consola central muy futurista. Ni bien se puso a la venta, la marca recibió más de 30.000 reservas del modelo, algo inédito en la corta historia de Geely.

Con motor híbrido y sistemas de conducción semi-autónomos, el Icon está equipado con un motor de gasolina tricilíndrico con turbo de 1.5 litros y 180 CV. Su precio para el mercado chino ronda los 115.800 a 128.800 yuanes, lo que equivale a 15.000 y 16.800 euros.

Según anunció la propia firma, todos sus vehículos futuros estarán equipados con el Sistema Inteligente de Purificación de Aire.
Según anunció la propia firma, todos sus vehículos futuros estarán equipados con el Sistema Inteligente de Purificación de Aire.

El modelo, que por el momento sólo se venderá en China, es el primero de una familia de vehículos que empezarán a fabricarse con esta tecnología. Según anunció la propia firma con sede en Shanghai, todos sus vehículos futuros estarán equipados con el Sistema Inteligente de Purificación de Aire (IASP). Para ello, hace pocas semanas, el presidente y CEO de Geely anunció una inversión de 370 millones de yuanes chinos (unos 52 millones de euros) para desarrollar automóviles que purifiquen el aire y filtren los virus.

Una solución en tiempo récord que entra en plena etapa de demostrar su efectividad.

Fuente Infobae

Dejanos tus comentarios!




Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar