15.2 C
Paraná

Las medidas que tomarán en Chajarí ante el primer caso confirmado

En la mañana de este domingo el intendente de Chajarí, Pedro Galimberti, y la directora del Hospital Santa Rosa, Dra. María Fernanda Lalosa, brindaron una conferencia de prensa respecto al primer caso de coronavirus que se presentara el sábado en esa ciudad.

Los funcionarios dijeron que trabajan para determinar “qué conductas tomaremos a partir de ahora” y consideraron que “habrá que hacer algunas modificaciones”.

El intendente Galimberti reconoció que “ayer fue un día de gran preocupación”, recordó que hay un caso positivo en la ciudad, destacando que el infectado “estuvo en la zona de riesgo de la Ciudad de Buenos Aires”. Apuntó que el hospital adoptará medidas pertinentes y el municipio podría rever algunas medidas tomadas.

Dijo que “hay que controlar más exhaustivamente el ingreso a la ciudad y, ante determinados casos, retener el vehículo” con la ayuda de la Policía de la provincia.

Inconvenientes. El jefe comunal reconoció que “esto causa algunos inconvenientes a nuestros vecinos” y explicó que los ingresos a la ciudad que se habilitarán por horarios.

“La salud es primordial y debemos cuidarla”, expresó Galimberti e hizo hincapié en que “una vez más apelamos a la solidaridad de los vecinos” ya que “no existe una vacuna” y por tanto la conducta comunitaria es primordial. “La enfermedad ha llegado” y esto obliga a extremar recaudos, dijo el intendente.

En otro orden, los voceros del municipio anticiparon que los pacientes de la vecina localidad correntona de Mocoretá ya no serán aceptados en el hospital local, y deberán atenderse en Monte Caseros que es lo que corresponde.

Lalosa informó que hubo casos que se dieron en Mocoretá y algunos allegados, estuvieron en Chajarí. “Los estamos controlando” dijo y agregó que “viene mucha gente de Mocoretá a atenderse en Chajarí, pero desde ahora tendrán que ir a atenderse en Monte Caseros que es lo que corresponde. Nosotros no los vamos a aceptar”

Por último, pidieron prudencia y toma de conciencia respecto a que la enfermedad está en la ciudad y cada uno debe cuidarse para cuidar a los demás.

Paciente. Lalosa, en tanto, explicó que “lo bueno del paciente (infectado)” es que realizó la consulta pertinente y las personas allegadas a él “están haciendo la cuarentena respectiva”.

El paciente está en buen estado general, explicó y apuntó que “cuanto más personas captemos que estuvieron en contacto con estas personas” será mayor la posibilidad de evitar la propagación del virus.

“Debemos ver qué es lo que no se hizo o en qué debemos mejorar y, como dijo el intendente, necesitamos la ayuda de la gente” dijo Lalosa.

Negó que la información sobre el contagio se tuviera desde antes y se escondiera. “Pedimos a la población que seamos prudentes. La información oficial sale siempre desde el hospital. Esos informes llegan dos veces por día a los medios y por escrito”, indicó.

Ingresos. Galimberti dijo que en el ingreso a la ciudad hay turnos de seis horas. Todos están “expuestos a los riesgos y eso está claro, y lo necesario es que tengan los elementos adecuados de protección”.

“El control de ingreso no es un mecanismo de detección del coronavirus. Hay otros controles y medidas que tratan de hallar síntomas. Ocho de cada 10 personas no revelan síntomas. El arco de entrada no es una barrera para la enfermedad”, manifestó.

Fotos y datos: Chajarí al día

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar