Nacionales

Los comerciantes que reciban tarjetas de crédito cobrarán más rápido

Lo decidió el Banco Central. Beneficia a los micro y pequeños comercios. Hoy, el plazo promedio de acreditación es de 18 días.

Este jueves, en su tradicional reunión de Directorio, el Banco Central (BCRA) resolvió reducir el plazo de liquidación de los pagos que hacen los bancos a los comercios por las ventas que hacen con tarjetas de crédito. La medida regirá desde julio y la entidad destacó que beneficiará a 1,5 millón de micro y pequeños comercios.

“El tiempo que transcurre entre el gasto en los comercios y el pago por parte de los usuarios de tarjetas de crédito del resumen de la tarjeta es en promedio de 18 días hábiles. Históricamente este fue el plazo en que se hacía efectivo el pago de los bancos a los comercios. Este esquema era neutral respecto al descalce de plazos entre el momento de pago del usuario y la recepción por el comercio”, explicó el BCRA en su comunicado.

Desde el lado de los bancos, la novedad regulatoria significa otro golpe a su rentabilidad. Hasta ahora, como explicó el organismo que conduce Miguel Pesce, hacían coincidir el plazo promedio entre las compras con tarjeta de crédito y el pago del resumen por parte de los clientes. En cambio, a partir del mes que viene estarán obligados a adelantar el dinero a la mayoría de los comerciantes y solo podrán “calzar” los plazos en las operaciones de las grandes empresas.

Con esta nueva disposición, los micro y pequeños comercios (según la definición de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores) deberán cobrar las ventas efectuadas con tarjeta de crédito a los 8 días hábiles desde el momento de la realización. En el caso de las empresas medianas, el plazo será de 10 días hábiles y para las grandes compañías el plazo seguirá en 18 días hábiles.

En el contexto de la pandemia, el BCRA tomó medidas especiales para los sectores afectados: “Para las empresas de saludgastronómicas y hoteleras regirá también la reducción a 8 días si se tratan de micro o pequeños comercios y se mantiene en 10 días hábiles para el resto”, recalcó el comunicado.

Según el organismo, este esquema facilita la fluidez del sistema de pagos y complementa a una medida anterior, que estableció un tope en la tasa que los bancos pueden aplicar a los usuarios que refinancian sus consumos con plásticos.

Los tiempos de acreditación de las ventas con tarjeta de crédito son un reclamo de larga data por parte de los comerciantes. Tanto es así, que la reducción de esos plazos forman parte de la propuesta de valor de las nuevas empresas de medios de pagos.

Dejanos tus comentarios!


Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba