Deportes

Magdalena Garro: «El objetivo era estar en el podio»

La uruguayense, doble medallista en los Panamericanos de Lima, habló al aire de La Cábala contando su experiencia en este certamen y el próximo objetivo en el Mundial de canotaje.

Desde Lima (Perú) a Asturias, España, allí está Magui, junto a la Selección Argentina para entrenar de cara al Mundial que comenzará el 21 de agosto en Szegeden, Hungría. «La preparación es intensa, hay que corregir errores y buscar que el bote mejore todos los días. Somos muy críticas porque queremos llegar al mejor resultado posible», dijo la palista entrerriana.

Y sobre el certamen ecuménico que está pronto a disputarse, adelantó: «Este Mundial tiene el extra de ser clasificatorio olímpico, si queremos conseguir llegar en el K4 tenemos que hacerlo acá, así que entre todas tratamos de mejorar para ser el mejor bote de América que es el único que tiene plaza olímpica. Es difícil pero no es imposible«.

La cosecha en los Panamericanos
Garro consiguió dos medallas para Argentina, una de plata en K2 y el bronce en K4, sobre las expectativas en la previa, expresó: «Uno busca estar en el podio, el objetivo era ese en todas las carreras, se consiguieron varias medallas de oro (en la delegación), nosotros aportamos plata y bronce. Nos fuimos muy conformes».

La Selección de canotaje no compartió la Villa Panamericana con el resto de los deportistas argentinos, así que en ese sentido, no se vivió tan distinto a un torneo propio de este deporte: «Nosotros no estuvimos en Lima, lo más cerca fue en el aeropuerto. Estábamos en la Albúfera de Medio Mundo, que está a tres horas y media; la pista estaba muy bien armada, era de primer nivel. Nos sentimos muy cómodas con nuestras cosas. Fuimos tres semanas antes para adaptarnos al lugar y a la pista, llegamos muy bien con esa preparación. Todos los años tenemos el campeonato Panamericano y se vive algo así porque estamos apartados y somos los mismos de siempre compitiendo».

Una deuda pendiente que tiene el país para con los palistas es una pista nacional en buenas condiciones: «Nos complica el frío y los viajes para entrenar. Para tener una pista el agua tiene que ser un espacio quieto, la pista de canotaje es una gran pileta. La estructura de la pista es la de un club, el sistema de boyas y eso son de empresas que arman la pista y listo. Pero eso debe ser una decisión política de una provincia, un municipio o una Nación. Siempre hubo muchos proyectos pero hasta ahora no se han concretado«.

Para cerrar contó que se sintieron cómodos a lo largo de los Juegos y que no les faltó nada tanto en preparación como durante la competencia: «Tuvimos mucho apoyo del Gobierno, todo lo que necesitábamos para la preparación, y de hecho decidimos ir tres semanas antes a Perú con nuestros botes y lo tuvimos. Se pidió que la comida fuera mejor y también lo tuvimos. Todos tenemos becas. El canotaje no se puede quejar en nada, tuvimos todo lo que necesitamos«.

Foto: COA.

Leer nota completa

Dejanos tus comentarios!

Publicaciones relacionadas

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar