OcioSalud

Motivos para no utilizar pirotecnia sonora

Los daños pueden ser diversos y afectan tanto a las personas como a los animales.

Pese a la prohibición, en estas fechas muchas personas aún utilizan pirotecnia sonora, pero hay varios motivos para no hacerlo.

Los efectos de la pirotecnia sonora pueden ir desde una pérdida de audición, por el daño de células del oído interno, hasta quemaduras graves.

Otra posibilidad es la presencia de zumbidos (conocidos también con el nombre de acúfenos o tinnitus). Puede ser transitorio o permanente y su intensidad variable.

En algunas oportunidades, si la explosión es muy cercana, el oído puede sufrir de una granpresión sonora, y esto podría ocasionar la perforación de la membrana timpánica, algunas veces acompañada de sangrado, dolor y disminución de la audición.

Más se complicaría el cuadro si además se presenta una crisis de vértigo, con mareos, náuseas y pérdida de audición por la vibración.

Asimismo, los olores que emanan de los residuos químicos post estallido también en algunas personas pueden producir sintomatología, como náuseas o vómitos.

No se puede dejar de mencionar el uso de cohetes de elaboración casera, resultando ser aún más peligroso, ya que podrían ocasionar graves explosiones produciendo accidentes más terribles.

Grupos más vulnerables

Para un grupo de personas muy vulnerables se requiere una extrema atención y son los ancianos que podrían no entender que está sucediendo y esto alteraría su sistema nervioso. Y los sacaría de su rutina asustandolos.

Y las personas con trastorno del espectro autista (TEA) en este caso en especial se trata de personas con una alta sensibilidad auditiva, generándoles un shock que puede ser muy perjudicial. Sus oídos son extremadamente sensibles, ellos tienden a taparse los oídos, y romper en llanto incontrolable, nerviosismo extremo, acarreando muchas veces consecuencias peligrosas como llegar a autolesionarse.

En el caso de las mascotas, les genera un importante estrés, inestabilidad emocional afectando el sistema nervioso y como tienen una capacidad auditiva superior a la de los seres humanos (porque escuchan sonidos muchas veces imperceptibles), para ellos esta situación, es mucho peor de lo que imaginamos. Les puede causar taquicardia, náuseas, falta de aire, aturdimiento, miedo y en algunas ocasiones la muerte. También ocurre lo mismo con los animales silvestres.

Dejanos tus comentarios!




Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba