Paraná

No descartan un medio de transporte alternativo a los colectivos en Paraná

Lo reconoció el concejal del PJ, David Cáceres. Desde el bloque presentaron un proyecto para "auditar" a las empresas.

Se cumple un mes del paro del servicio de transporte urbano en Paraná y el Área Metropolitana. Las negociaciones entre las partes fracasaron una y otra vez y ahora se espera una resolución del conflicto entre hoy y el viernes.

En los últimos días se conoció un proyecto que presentaron los concejales del bloque Creer Entre Ríos en el que solicitan “una auditoría” a las empresas para conocer la rentabilidad, o no, del servicio.

El concejal David Cáceres (PJ), explicó que a la situación “hay que dividirla en dos etapas. Desde la última concesión que se le hizo a las empresas -y ya lleva dos años- y lo que refiere a la actualidad en el contexto de pandemia. No podemos enfocarnos solo en los últimos meses donde hay una crisis que afecta a todos los sectores, hay que ver la rentabilidad que tuvieron en todo este tiempo”, indicó.

En declaraciones al programa Día a Día de Canal 7 de Gigared, Cáceres aclaró “esto de ninguna manera es una intromisión en la propiedad privada. La idea es instar al Ejecutivo a conformar una auditoria empresarial y esperamos que se apruebe. Eso va a marcar una clara voluntad política de ir a fondo con esta situación para darle una respuesta  a los vecinos”.

Concesión. Cáceres, que también fue concejal en la intendencia de Sergio Varisco, recordó que “siempre nos opusimos a esta concesión junto a la Asamblea Vecinalista porque entendíamos que afectaba al Estado y a los usuarios.  Se le otorgaron muchas concesiones a las empresas que fueron en detrimento del servicio y a la vez les generó más rentabilidad. Al dividir el servicio urbano del interurbano lo que hizo fue disminuir el índice de pasajeros por kilómetro y eso llevó a que se elevara la tarifa media. También cambiaron ecuaciones por las cuales se definen las tarifas. Aún así el servicio nunca fue digno”, remarcó.

Por otro lado, detalló por qué es inviable rescindir el contrato vigente: “si el municipio decidiese hacer caer la concesión por las faltas recurrentes de la empresa, nos quedaríamos sin servicio hasta un nuevo proceso licitatorio; en cambio si decidiesen irse solas –por las empresas- tienen la obligación de prestar el servicio un año más hasta que se pueda hacer una nueva licitación”.

Aumento del boleto. “No está en carpeta por la Resolución 14 del Gobierno Nacional que estipula un mayor aporte de la Nación y lo restante del Gobierno Provincial. De mi parte no estoy de acuerdo, pero tampoco lo podemos descartar totalmente. El aumento solo se puede hacer si hay acuerdo entre todas las partes en cuestión”, dijo el edil justicialista.

Transporte alternativo. Al ser consultado sobre la posibilidad de brindar un servicio de transporte por otros medios, sostuvo: “hay que ser lo suficientemente creativo como para generar un servicio de transporte alternativo, paralelo o complementario. El poder Ejecutivo está trabajando en ello pero en una situación de conflicto no se puede dar a conocer una medida de este tipo porque podría agravar aún más la situación”.

El dirigente reconoció que producto de la pandemia “hubo un atraso en el envío de fondos de Nación pero el propio presidente Alberto Fernández dijo que se va a resolver en estos días, por lo que creemos que se va a retomar el servicio”, adelantó.

La entrevista completa a David Cáceres:

Concejal David Cáceres en declaraciones a Día a Día
Dejanos tus comentarios!


Etiquetas


Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar