Ocio

Ñoquis de papa: una receta original para preparar este 29 de abril

Si sos de los que se animan a hacerlos en cuarentena por primera vez, aquí presentamos una receta fácil.

La cuarentena por el coronavirus es una buena excusa para cocinar en casa. Los ñoquis de papa con salsa son una receta clásica de la gastronomía italiana. Con fileto, bolognesa, salsa rosa, manteca o sólo hojitas de laurel, es la pasta favorita entre los argentinos.

La historia de este plato tradicional del noreste italiano, que luego se difundió a otras regiones, tiene su origen en un motivo económico: durante el siglo XIX, más precisamente hacia 1880, los ‘signori’ (señores feudales) aumentaron las tasas de los precios que los campesinos pagaban para poder moler el trigo. Ante el repentino encarecimiento de la harina de trigo, los campesinos italianos experimentaron exitosamente con un sustituto de la harina: el puré de papa, materia prima de los clásicos ñoquis.

Ñoquis de papa: por qué se comen los 29

La tradición de comer ñoquis el 29 de cada mes se remonta al siglo VIII. Un joven médico llamado Pantaleón -canonizado por la Iglesia Católica- solía peregrinar por Italia curando a los enfermos y ayudando a los pobres. Se dice que en una de esas rondas, el médico le pidió a una familia humilde que le permitieran compartir la comida simple y económica de la que disponían: eran ñoquis. En agradecimiento, les predijo “un año de pesca y cosechas excelentes”. Y la profecía se cumplió. Dicho episodio ocurrió un día 29, de ahí la costumbre de comer ñoquis cada 29, dejando dinero abajo del plato para atraer la prosperidad económica.

1 – Ñoquis de papa por Daniele Pinna

Ingredientes (para 4 personas)

1 kg. papas

300/350 grs. de harina 00

Un huevo o dos yemas

100 grs. de queso parmesano

Sal al gusto

Nuez moscada a gusto

Pimienta al gusto

Preparación

Colocar las papas sin pelar en una olla con agua fría y llevar al fuego. Cocinar hasta que estén blandas. Una vez que hayan adquirido este punto, dejar entibiar y pelarlas. Ponerlas en un bowl y aplastarlas hasta conseguir un puré homogéneo y sin grumos. Añadir el resto de los ingredientes y amasar como si fuera masa para pasta, sin aplicar mucha presión.

Tips

Usar papas que ya hayan perdido la humedad, porque son las mejores

Cocinar las papas dentro de una bolsa de vacío y al vapor para que no absorban líquidos en exceso

Si se quiere dar color a la masa, se puede agregar ingredientes como remolacha o espinaca

El secreto de los ñoquis es la simpleza del plato: sentir el sabor de la papa con el queso parmesano, y la salsa de tomate digna del plato le agregan el toque perfecto.

Dejanos tus comentarios!




Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar