19.9 C
Paraná

Operación inédita en el Hospital San Martín

Hemodinamia del Hospital San Martín realizó una operación inédita. Se trata del procedimiento de trombectomía mecánica. Fue a un paciente que tuvo un ACV.

Los últimos días fueron de mucha importancia para la medicina entrerriana. Es que el Servicio de Hemodinamia del Hospital San Martín (Paraná) llevó a cabo una operación inédita para la provincia: una trombectomía mecánica. Fue a un paciente de 65 años que había sufrido un accidente cerebro vascular (ACV).

La intervecnión médica se prolongó por unas tres horas y media y estuvo a cargo del médico neurointervencionista Raúl Maehara. Tras el trabajo -histórico por ser el primero en Entre Ríos-, manifestó: «Debe hacerse cuando el paciente presenta el desprendimiento de un trombo (coágulo de sangre) que tapa una arteria».

Según explicó la metodología involucra la colocación de un dispositivo para capturar el trombo y, de esa forma, revertir el ACV. El especialista dejó claro que esta clase de intervenciones requieren el tiempo justo. Una vez producida la separación, sólo se dispone de seis horas para practicar la trombectomía y evitar que la persona afectada sufra parálisis completa o incompleta (hemiplejia). Si se supera el lapso, el cerebro se infarta y la situación es irreversible.

Operación inédita: el caso

Según explicó el médico, el paciente llegó a la guardia con una hemorragia producida por un aneurisma cerebral y una arteria tapada. Tras enterarse de los síntomas, definió el diagnóstico y llevó adelante la trombectomía.

El paciente despertó bien tras la operación, pero en las 72 horas posteriores el paciente sufrió otro ACV debido a un vasoespasmo (contracción de un vaso sanguíneo que disminuye el flujo de sangre), desencadenado por un aneurisma cerebral. Esto le generó una hemiplejia que requiere rehabilitación, aunque está fuera de peligro.

Sobre los accidentes cerebrovasculares

Un ACV puede preverse por la debilidad o falta completa de fuerza en la mitad del cuerpo, trastornos en el habla y pérdida de visión en un ojo. El paciente puede además tener parálisis facial, en brazos, piernas y dolor de cabeza.

Ante cualquiera de estos síntomas se debe recurrir a la guardia del hospital más cercano. Un diagnóstico y tratamiento inmediato ayudan a reducir el daño cerebral.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar