24.1 C
Paraná

Para González García hay menos casos que los previstos

El ministro de Salud, Ginés González García, realizó declaraciones en referencia a la situación de la pandemia en la Argentina. Realizó un análisis de las estrategias tomadas y contó detalles del avance del coronavirus en el país.

El ministro dijo en declaraciones al programa de televisión Cortá por Lozano que felicitaba a los argentinos que cumplían con la cuarentena. Los diferenció de aquellos que no cumplen, acusándolos de exponerse a ellos mismos y a sus familias.

Luego explicó que trabajan arduamente en analizar los escenarios posibles de la pandemia. «Hemos hecho muchas curvas de simulación. En la realidad, el número de casos viene por debajo de lo que veníamos previendo», reconoció.

Sin embargo, inmediatamente explicó que los resultados de la cuarentena se verán más adelante. «Los vamos a ver con seguridad después del 31», admitió sin dar detalles respecto a una prórroga.

El funcionario comentó que la estrategia actual es la de ganar tiempo, con diversos objetivos. «Que se preparen mejor los servicios, que cuando haya demanda agregada no sea toda junta, que los sistemas de salud puedan responder», enumeró en cuanto a los ideales.

Inmediatamente dejó en claro que la medida de aislamiento también fue en favor de proteger a las poblaciones de riesgo, entre ellos a los ciudadanos mayores. «Esa es la estrategia», dijo González García.

Para el titular de la cartera sanitaria Argentina tomó medidas antes que muchos países desde reconocida la enfermedad. Citó como ejemplo que el gobierno nacional recomendó a los ciudadanos no viajar a los lugares donde ya circulaba la enfermedad en el mes de enero.

«Además de comenzar antes, comenzamos con todo», dijo el ministro, contando las medidas tomadas desde el primer caso detectado en el país. Para González García estoy ayudó a que el número de casos sea bajo y crezca de a poco.

En ese sentido puntualizó en que el pico primeramente lo tenían previsto para la segunda quincena de abril y se está ralentizando. «Quizás sea un poco más adelante», dijo. «Estamos intentando y haciendo todo lo posible para que no se dé el pico, porque no hay sistema de salud que pueda controlarlo», agregó.

Entre otros temas, más adelante en la charla, destacó haber sido electos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el ensayo clínico de esta enfermedad y habló sobre la compra de insumos.

Dijo que la Argentina tiene una capacidad limitada de producción de respiradores, que está centralizada en una empresa. Admitió haberse comunicado con la compañía y lograron llevar la producción de 80 a 100 elementos por semana. De igual modo, la demanda es de 2500 por parte del Estado y de 1200 por parte de privados, por lo que la espera será larga.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar