14.6 C
Paraná

Paraná inicia una nueva semana sin colectivos en las calles

Los choferes de colectivos afiliados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) no acataron la conciliación obligatoria dictada el viernes por la Secretaría de Trabajo de la Provincia, en el marco del conflicto con la empresa Buses Paraná por falta de pago de salarios.

La medida de fuerza de paro total de colectivos comenzó el viernes a las 18 hasta tanto la empresa complete el pago de la totalidad de los haberes. Por su parte, la Secretaría de Trabajo dictaminó la conciliación que tiene vigencia desde las 0 horas de este sábado 17 y por 15 días.

Pero desde la UTA ya habían adelantado que no iban a acatar ninguna medida de ese tipo: “La conciliación obligatoria no cabe en esta situación, porque hay una deuda. La conciliación se puede aplicar cuando hay un conflicto de intereses, pero no cuando es de derechos, como es esto. Hay una deuda. Hemos sido permanentemente flexibles, acatamos todas las decisiones, pero hoy no hemos encontrado solución por lo que nos encontramos en esta situación lamentable para los trabajadores de transporte que no pueden percibir sus haberes, y lamentable también para los usuarios que no van a tener transporte”, se afirmó desde el gremio cuando se anunció el paro de colectivos.

En el mismo acto, Trabajo convocó a una audiencia de conciliación para este lunes 19 de octubre a las 18 en su sede de calle Buenos Aires.

Grave situación

Por su parte, desde Buses Paraná se hizo referencia “a la grave situación que viene atravesando el sistema de transporte de pasajeros, producto del déficit operativo que padece desde hace largo tiempo, la falta de compensaciones adecuadas que permitan la continuidad de los servicios desde el inicio del ASPO, lo que nos ha obligado a sostenernos con la mitad de los aportes que percibían las empresas durante el año 2018 y con tarifas que datan de una estructura de costos del año 2019”.

También, la concesionaria afirmó que esa situación se ve agravada ante “la falta de aportes nacionales a la fecha”, sumado a “la falta de aportes a la fecha de los compromisos asumidos por el Gobierno Provincial de hacerse cargo de por lo menos el 50% de las acreencias que percibían las empresas durante el año 2018, correspondientes al período septiembre/20 y la carencia de aportes municipales adicionales que permitan compensar déficit”.

Afirmó la empresa que realizó un adelanto salarial “mediante el aporte de una suma fija de $ 10.000 en fecha 06/10 y un nuevo aporte por el mismo concepto de $ 10.000 que se liquidaron en el día de la fecha (16/10)”. Señaló después Buses Paraná que esos pagos fueron “un nuevo compromiso financiero de las concesionarias que integran la Agrupación en forma particular y sin ningún tipo de apoyo estatal, cercana a $ 10.000.000, con el único objeto de sostener a sus trabajadores y mantener la paz social, aún a costa de nuevos endeudamientos e incumplimientos de otras obligaciones”.

En otro punto, se hizo referencia a “la drástica caída de pasajeros transportados, cercana al 90% de los registrados en similares períodos anteriores, resultando inevitable reconocer que, en la práctica, se ha afectado de modo terminal la posibilidad de afrontar las obligaciones necesarias para mantener en funcionamiento el sistema”.

Finalmente, Buses Paraná Agrupación advirtió sobre “el peligro concreto e inminente de que nuestra actividad se paralice por completo ante la imposibilidad de atender los salarios de nuestros trabajadores y las mínimas condiciones financieras que permitan acceder a los insumos básicos de la operación”. Fuente: El Diario

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar