20.7 C
Paraná

Paraná, la ciudad que supo tener inolvidables carnavales

Gualeguaychú tiene al Carnaval del País, Victoria es la capital provincial del Carnaval y Gualeguay con su pomos de espuma ostenta el titulo del más alegre. En Concordia el carnaval creció y se volvió majestuoso mientras que en la costa del Paraná se destacan el de Santa Elena y los de Hasenkamp. 

Pero Paraná también tiene su historia. Las huellas del carnaval se remontan a más de 100 años atrás. En El Diario aparecían las notas sobre los recorridos de las comparsas y dónde comprar los trajes de fantasía. Los grupos tenían su identificación: como los deportistas argentinos, los jóvenes entusiastas o Los Chiripitifláuticos.Y no faltaban los grupos musicales que hacían su show. 

Los desfiles se hacían sobre las calles adoquinadas que rodeaban la Plaza 1ero de mayo, y tras horas de concurso se elegían a los mejores. Además estaban los elegantes bailes de carnaval en casas de familias y los populares, en los incipientes clubes y asociaciones de las ciudad.

A la siesta, a eso de las 2 de la tarde, se escuchaban bombas de estruendo que habilitaban a tirarse con agua hasta las 18. Camionetas salían cargadas con baldes para mojar al desprevenido o al que también esperaba para el contraataque. 

Con el correr los años los carnavales fueron cosa seria. Los barrios buscaban su identidad y realizaban corsos en sus calles con sus comparsas y mascaritas. Entre los circuitos más recordados se cuentan los de calle Pringles y Avenida Ramirez, San Martín y 25 de junio, Gualeguaychú y Belgrano, en Calle Salta y en el barrio San Agustín. 

Aunque, cierta parte de la sociedad paranaense miraba con desdén como iba mutando el carnaval: se hacían publicaciones añorando otros tiempos y tildando a los nuevos corsos de mamarrachos. 

Lo que en las primeras décadas del siglo unió a los paranaenses en los años 60 comenzó a disolverse. Algunos comerciantes se unían para rescatar la fiesta del rey momo pero no lograban mantenerlo en el tiempo.

Una de las últimas experiencias que quedó en la historia carnestolenda de la ciudad fue el Mágico Carnaval del Río. Los mentores fueron la profesora de Danzas Rita Rizo y el odontólogo Cesar Zitelli que entusiasmaron con su propuesta a funcionarios y privados. 

Desde el 2003 al 2005 Paraná tuvo su cronograma de carnaval.  se contrataron modistas de Gualeguay para confeccionar los trajes. Se armaron dos carrozas y la comparsa Emperador era la estrella en el Puerto.

Además se trajeron tribunas de rosario para las 15 mil personas que asistían cada noche y debían rechazar a pasistas porque no alcanzaba el vestuario. 

El cambio de gobierno interrumpió la iniciativa y nuevamente los carnavales comenzaron a armarse a contrareloj para algún fin de semana de febrero. 

Sin cosmódromo, ni una comisión que reúna los corsos que aún resisten en pocos barrios, Paraná esta lejos de volver a vivir el esplendor que hace 100 años supo tener y que hoy ostentan otras ciudades de la provincia.

Hoy, en Nunca es tarde, a las 18.45 por Canal 9 Litoral, repasamos algunos de los mejores momentos de esta historia.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar