Entre RíosÚltimas Noticias

Paraná: presos pidieron permiso para salir a cobrar el bono del IFE

Ante “numerosos pedidos” de traslado de internos de la Unidad Penal al Correo Argentino, una jueza decidió investigar y tomó una decisión.

La jueza de Ejecución de Penas de Paraná, Cecilia Bértora, dispuso la prohibición de salida para internos de las unidades penales que pretendían trasladarse al Correo Argentino para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Además, comunicó a la Anses y a la Justicia Federal que los internos podrían haber accedido de manera irregular a este beneficio del Estado nacional.

La Magistrada, ante “numerosos pedidos” de traslado al Correo para el cobro del IFE presentados por internos de “distintas unidades penales” de la provincia, ordenó la “absoluta prohibición” de salida de los internos para este fin y también de ingreso del personal del Correo a las penitenciarías.

prisión domiciliaria

Informe. Asimismo, dispuso comunicar esta situación a la Anses y a los Fiscales Federales de esta situación planteada. “Entiendo que la situación planteada respecto del otorgamiento del IFE a los privados de libertad es irregular, en tanto estos sujetos se alojan en las unidades penales, es decir residen y se domicilian allí. A su turno, hay que remarcar que  la gran mayoría de los internos que solicitaron el traslado hasta el Correo Argentino para percibir el IFE no realizan ni han realizado activada productiva alguna dentro o fuera del establecimiento penitenciario”, razonó Bértora.

“Entonces – agregó – mal puede haberse interrumpido dicha actividad productiva por el aislamiento social. Es por ello que esta cuestión  debe ser examinada e investigada por las autoridades de la ANSES y asimismo por los Fiscales Federales locales, a efectos de analizar si estos ingresos extraordinarios fueron solicitados falseando información respecto del beneficiario  o han sido otorgados en violación de las normas legales que lo reglamentan. Esto así, con el fin de establecer las responsabilidades penales y administrativas que les quepa a cada uno de los actores involucrados en ello”, agregó.

Dudoso. “Entiendo que si bien podría en algunos casos considerarse o, incluso acreditarse, el cumplimiento de los requisitos establecidos para la percepción del IFE por parte de algún  privado de libertad, no es menos cierto que resulta cuanto menos dudoso, toda vez que los internos no pueden justificar la pérdida o disminución de un ingreso que nunca tuvieron”, abundó Bértora en el documento al que accedió esta Agencia.

La Jueza además expuso que si al IFE lo debe percibir “solo un integrante del grupo familiar, no tiene sentido que sea precisamente el interno el titular de dicho beneficio, pudiendo erigirse cualquier otro miembro de la familia en beneficiario directo del IFE”.

Asimismo, incorporó a la resolución una nota remitida por la asistente social de la UP 7, con asiento en Gualeguay, al Jefe de Tratamiento de esa cárcel, indicando que según información brindada desde el ANSES de la ciudad de Gualeguay “los penados que se encuentran privados de libertad no resultan ser beneficiarios del IFE”.

Por otro lado, recordó que la cuarentena dictada por el Gobierno nacional para frenar la pandemia de Covid-19 está vigente, aún con las distintas medidas de flexibilización que se fueron introduciendo, por lo que la salida de internos o el ingreso de personal de Correo a las unidades penales trae aparejado “el riego de introducir el COVID-19 dentro de los establecimientos carcelarios de la provincia”, concluyó. 

Fuente: APF Digital

Dejanos tus comentarios!




Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar