ParanáÚltimas Noticias

Paraná: alta demanda de caña con ruda para este sábado

Varios productores locales consultados dijeron haberse quedado sin stock debido a la alta demanda. Los precios del brebaje.

Hasta los propios productores se sorprendieron con el fenómeno. Ninguno pensó que la demanda iba a ser tanta y en vísperas del 1 de agosto, la mayoría, se quedó sin stock.

La caña con ruda, ese antiguo brebaje que tradicionalmente se toma en ayunas el primer día del octavo mes del año, se vendía en Paraná esta semana en precios que oscilaban entre los 180 y los 220 pesos, de acuerdo al envase, la presentación y el prestigio del fabricante.

En la Feria de Salta y Nogoyá, en domicilios particulares y en las redes sociales se multiplicaron las ofertas. Sin embargo, este viernes varios fabricantes debieron excusarse ante potenciales clientes. Según interpretaron algunos, la presencia del coronavirus reforzó la idea de los creyentes en estas costumbres, de reforzar el cuerpo para lo que queda del invierno.

Tradición. Cada 1 de agosto, Día de la Pachamama, es tradición en Argentina beber caña con ruda, bajo la creencia de que con este ritual se atraen la salud y la suerte y se alejan la envidia y los maleficios.

El ritual que acompaña esta celebración es beber en ayunas siete o tres sorbos.

La tradición nace de los guaraníes, quienes durante el invierno consumían esta bebida para prevenir enfermedades.

Estos pueblos reconocían en la ruda múltiples propiedades medicinales contra parásitos y malestares gastrointestinales, además de su uso para calmar el ardor y la irritación de picaduras de bichos y alimañas.

La tradición nace porque en agosto se producían grandes lluvias que, sumadas al frío del invierno, causaban muchas muertes en la población y en el ganado.

Sin embargo, el brebaje original no era con ruda, sino que se utilizaban licores fabricados con chañar, patay, tunas o algarroba, a los que se les agregaba la contrayerba o hierbas medicinales.

Con la llegada de los europeos, los componentes fueron mutando hasta conformar la receta actual.

La costumbre dicta que hay que tomarlo el 1 de agosto. Sin embargo, aquellos que se olviden o no alcancen a hacerlo, tienen la oportunidad de hacerlo hasta el 15 de ese mes.

De la redacción de Entremediosweb

Dejanos tus comentarios!


Etiquetas


Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar