CoronavirusÚltimas Noticias

Paranaenses construyeron equipos de desinfección ultravioleta que elimina al coronavirus

El dispositivo de desinfección portatil permite exterminar al Covid-19 del aire y superficies. Los videos que explican su funcionamiento.

Un equipo de emprendedores paranaenses (Claudio y Fabián Cerrudo de Metalcerr, con experiencia en mobiliario hospitalario) y un grupo de bioingenieros integrados por Santiago Romero Ayala y Sebastián Flores, desarrollaron la adaptación de los equipos de desinfección de luz ultravioleta que se utiliza para combatir al coronavirus en el mundo.

«Nosotros lo que pretendemos es hacer la adaptación rápida acá en la Argentina. Vamos a garantizar que el 95% del coronavirus que este expuesto a esta luz ultravioleta, muera. Se disminuirá la carga viral a la que está expuesto el personal de salud que tiene que hacer la limpieza de una habitación de un paciente con COVID-19″, indicó Santiago Romero Ayala en uno de los videos que publicó para explicar la función del dispositivo.

Santiago Romero Ayala explica la función del equipo de desinfección con luz ultravioleta.

En la búsqueda de colaboración con la situación actual en nuestra región ante la aparición de COVID-19, se plantea implementar un sistema de desinfección novedoso y comprobado que permite la eliminación del virus tanto en el aire como en superficies.

«Hemos desarrollado un sistema de desinfección basado en tecnología de lámparas ultravioleta para ser utilizados en lugares de gran exposición al virus (hospitales, lugares públicos, transporte, entre otros). La utilización de lámparas ultravioleta en el sistema de salud no es novedoso, pero sí es novedosa el rango de emisión del mismo que se trata de radiación Ultravioleta C (esto es en el rango lejano UV (100-280 nm))», detalló Romero Ayala.

El equipo de desinfección de luz ultravioleta en desarrollo.

Según indicó, «esta tecnología está demostrada y se está utilizando para enfrentar a la pandemia a nivel mundial. En Argentina, no hemos encontrado otros desarrollos similares por lo que planteamos brindar un servicio único en una unidad móvil que permite alcanzar los márgenes de desinfección expuestos reduciendo la exposición al virus tanto en aire como en superficies».

Asimismo aclaró que «este equipo no reemplazará los medios químicos o físicos de limpieza pero ayudará a mejorar su eficiencia y disminuye notablemente la exposición del personal de limpieza. Este dispositivo es capaz de desinfectar habitaciones de pacientes y quirófanos en hospitales. Son capaces de desinfectar casi todo lo que iluminan en 30 minutos de exposición: cada equipo es una matriz móvil de potentes luces ultravioleta-C (UVC) de longitud de onda corta que emiten suficiente energía para destruir literalmente el ADN o ARN de cualquier microorganismo que tenga al alcance», puntualizó el bioingeniero.

Así funciona el equipo

Luego del proceso de desinfección es necesario que sí o sí se genere una limpieza extra para eliminar restos de residuos patogénicos. «Lo importante es que la persona que va a realizar la limpieza esté en un ambiente mucho más limpio y desinfectado del Covid-19. Así podemos proteger a nuestros trabajadores de la salud y esta es una herramienta para eso. El coronavirus es un enemigo que no se ve y ese es el principal problema», remarcó.

Según explicó este momento están armando cinco dispositivos de desinfección más. «Podemos llegar a fabricar diez por semana, todo depende de la demanda que vayamos teniendo», sostuvo. «Hay muchas posibilidades de que lo compre el Gobierno provincial o nacional. Y muchas clínicas privadas de Paraná, Gualeguaychú, Reconquista, Necochea y Neuquén se han comunicado con nosotros interesados en los equipos», enumeró.

El sistema germicida en el mundo

Numerosos estudios muestran la efectividad del sistema ante virus similares al COVID, como el trabajo de McDevitt (2011) el cual logró una gran susceptibilidad del Virus de Influenza H5N1 ante la radiación UV-C.

En 2018, Do-Kyun Kim presentaba su trabajo “La radiación con LED UVC inactiva eficazmente los virus, las bacterias y los hongos en aerosol en un sistema de desinfección de aire” donde comparaba la nueva tecnología led UV con las tradicionales lámparas de mercurio UV demostrando que ambas son efectivas para combatir estos microorganismos. Así mismo, Welch, anuncia que la exposición continua a UVC en lugares públicos cerrados es una herramienta prometedora, segura y económica para reducir la propagación de enfermedades microbianas transmitidas por el aire.

UVD Robots es una empresa danesa que fabrica robots capaces de desinfectar habitaciones de pacientes y quirófanos en hospitales.

En el mundo, se ha aplicado este tipo de tecnología en esta nueva lucha, ejemplo de estos son los desarrollos de la empresa UVDI para ductos de aire que enuncia que la efectividad alcanzada para la eliminación del coronavirus ronda el 99%. Por su parte la empresa Viosys muestra una efectividad del 90% utilizando tecnología UV Led.

En Beijing, la luz ultravioleta se transmite a través de autobuses públicos y ascensores en China para eliminar los posibles gérmenes como parte de los esfuerzos para limpiar al país de la mortal epidemia de COVID-19.

La empresa Dimer UVC Innovations ha desarrollado un sistema para desinfectar el interior de los aviones utilizando tecnología UV. Además se ha utilizado el equipo provisto por la empresa XENEX durante el proceso de limpieza en China y otros países para eliminar los patógenos en las superficies del medio ambiente que se sabe que causan infecciones asociadas a la atención médica del COVID.

Redacción de Entremediosweb.

Dejanos tus comentarios!




Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar