20 C
Paraná

Por falta de alcohol en gel y «problemas edilicios» no les permiten hacer el acto de colación

Desde hace varios días alumnos de 6to año de la Escuela N° 16 del Centenario de Paraná y su padres intentan que las autoridades del establecimiento los escuchen y permita hacer el acto de colación de fin de curso.

Ante la insistencia, las notas enviadas y la sentada programada por los estudiantes en la escuela, finalmente este jueves fueron recibidos por la rectora Gabriela Grieve.

«Nos recibió la rectora y vice rector, ya tenían hecha la carta donde decía que no estaban dada las condiciones edilicias y que no han recibido la partida de limpieza y alcohol en gel, etc«, indicó a Entremediosweb Laura Dusse, mamá de una alumna.

La situación de los chicos de la Centenario se repite en otras escuelas de Paraná.

«Nos pidieron nombres como en la policía, una vergüenza que tengamos que pedir por un derecho que tienen los chicos de tener un cierre como se merecen. La gran mayoría va desde jardín de 3 años a la escuela, han pasado toda la cuarentena sin apoyo de directivos y profesores que solo mandan trabajos y creo que nunca han hecho tantos trabajos prácticos», detalló.

«Vale aclarar que esta institución no quiere hacerlo tampoco de forma virtual. Se nos manifestó en esta reunión que se podría hacer en febrero si mejoraba la situación epidemiológica y si están dadas las condiciones edilicias».

Los padres se comprometieron a comprar sanitizantes, termómetros, hasta conseguir las declaraciones juradas de cada participante y lo necesario para hacer cumplir los protocolos de prevención contra el coronavirus pero la decisión ya estaba tomada y no hubo lugar para acercar las posturas. «Nos pusimos a disposición para lo que necesiten para armar la colación y solo hay negativas», remarcó.

Con un no como respuesta, desanimados pero decididos a hacerse escuchar los alumnos se dirigieron al Consejo General de Educación -CGE-, donde entregaron su nota y se manifestaron. Luego se movilizaron hasta la Departamental de Escuelas.

Los chicos y sus padres piensan que con un poco de buena voluntad el acto de colación se puede hacer. Para muchos será la última oportunidad de estar todos juntos, compartiendo con sus familias el momento de cerrar una etapa para abrir otra.

Sin poder concretar el sueño del viaje a Bariloche pensaron que el acto de cierre escolar podría ser una forma reparar un año de desencuentros y proyectos truncados por la pandemia.

La autorización del Gobierno

El 10 de noviembre en una reunión de Gabinete, el gobernador Gustavo Bordet junto al COES decidió autorizar colaciones y actos escolares de fin de año.

“Debemos acompañar estos procesos a nivel de la ciudadanía entrerriana, poniendo en foco las actividades que se vienen planteando a nivel de los jóvenes, sin dejar de tener en cuenta lo que viene pasando con la pandemia», había señalado en esa oportunidad la ministra de Salud, Sonia Velázquez.

Seis días más tarde, el CGE estableció los protocolos para los actos de colación en la provincia. En la resolución se menciona que los actos podrán organizarse durante diciembre o febrero de 2021, de manera presencial o virtual.

Además se indica que la decisión de la realización del acto estará a cargo del equipo directivo de cada institución, previa consulta con la Dirección Departamental de Escuelas.

Aunque los espacios en los que se pueden realizar los actos de colación son variados y se permite realizarlos en parques y plazas, la gran mayoría de las escuelas de Paraná opta por no trabajar en actos escolares presenciales y en algunos casos tampoco serán virtuales.

El protocolo para la modalidad presencial:

• Recordatorio de medidas preventivas: en la invitación que se realice a los participantes se especificará la obligatoriedad del uso de tapabocas, lavado de manos, uso de alcohol diluido o en gel y distanciamiento mínimo de dos metros.
• Espacio físico: se seleccionarán lugares al aire libre como patios, canchas abiertas, calle frente al edificio, espacios públicos de la localidad, parques y/o plazas.
• Ingreso y egreso al lugar seleccionado: se sugiere la implementación de varias entradas y salidas para evitar aglomeración de personas en las áreas de espera. Cada ingreso estará delimitado por filas para cumplir con las pautas de distanciamiento de dos metros entre personas.
• Cartelería: al ingreso deberán exponer gráficos con una visible señalización del lugar, de la circulación de las personas y de los sanitarios.
• Control de síntomas: los asistentes deberán entregar una planilla provista por la escuela, con carácter de Declaración Jurada referida al control de los síntomas más característicos durante las últimas 24 horas: fiebre superior o igual a 37.5 grados, pérdida de olfato y/o gusto, tos seca, dolor muscular, dificultad respiratoria, dolor de cabeza, si estuvo en contacto con alguien a quien le diagnosticaron COVID-19 y si estuvo en contacto cercano con alguien con síntomas de COVID-19.

La persona podrá ingresar al acto únicamente en caso de que todas las respuestas sean negativas.

En cuanto a los requisitos edilicios se deberá tener en cuenta:
• Estado de los sanitarios: deberán tener todos los elementos de higiene necesarios (jabón, papel absorbente, papel higiénico y alcohol en gel) y la presencia de personal que se encargue de la higienización permanentemente.
• Cantidad de asistentes: dependerá de la cantidad de egresados y del lugar seleccionado, haciendo efectiva la participación de no más de dos familiares por estudiante. La participación del personal docente será mínima, prioritariamente un directivo, docentes de los egresados, personal colaborador (preceptor o tutor) y de servicios auxiliares. Si los egresados pertenecen a varias divisiones, el acto podrá realizarse en días u horarios diferentes.

El desarrollo del acto no podrá extenderse de una hora de duración y durante todo el tiempo, personal del establecimiento y estudiantes deberán cumplimentar las siguientes pautas:
• Entrada de las banderas de ceremonia: serán portadas por los estudiantes que fueron designados en diciembre de 2019, respetando así los derechos adquiridos en el marco del Decreto Nº 2390/01 del Gobierno de Entre Ríos.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar