21 C
Paraná

Por falta de pago, guardavidas amenazan con dejar playas y piletas

Los guardavidas que trabajan en playas y piletas para la Municipalidad de Paraná, se concentraron este jueves frente al edificio comunal para reclamar sueldos adeudados. Los trabajadores cumplen funciones de custodia de esos lugares públicos desde diciembre pero todavía no cobraron un solo peso.

Los guardavidas contratados para esta temporada por el Municipio se desempeñan en el Thompson, balneario municipal, Bajada Grande y distintos clubes de Paraná. 

«La Municipalidad nos contrató el 25 de diciembre, y aún no hemos recibido ni una moneda del sueldo. Hace más de dos meses que vienen dilatando el tema del pago con excusas ridículas», expresó Jonathan, uno de los manifestantes en declaraciones a Canal 11.

«Primero nos pidieron que nos inscribamos como monotributistas y recién ahí íbamos cobrar. Luego, nos informaron que la municipalidad debía juntar los expedientes y después de ese procedimiento nos depositarían los sueldos».

«Pasó un tiempo y el municipio les pagó solo a cinco compañeros, de los 40 que somos. Encima, a los que les abonaron el sueldo, le descontaron entre un 15 y 20 por ciento y terminaron recibiendo como 15 mil pesos».

Intimación. ”Si apara mañana a primera hora no recibimos el dinero, vamos a levantar el servicio de todas las dependencias en las que estamos trabajando. Le pedimos disculpas a la gente que quiere disfrutar del agua pero ya no sabemos cómo reclamar», añadió Jonathan.

Giuliano, integrante del grupo de guardavidas afectados agregó que, «nosotros realizamos guardias de seis horas, en distintos turnos. El acuerdo al que habíamos llegado con la Municipalidad era de 25 mil pesos mensuales. Actualmente está por finalizar la temporada y nos deben los sueldos de diciembre, enero y febrero».

Paciencia. ”Nos pidieron que tengamos paciencia porque los trámites administrativos llevan tiempo. Nosotros no queríamos llegar a esta instancia pero nos encontramos reclamando algo que nos parece justo y nos corresponde», culminó Giuliano.

En relación al reclamo de los guardavidas, el intendente de Paraná Adán Bahl dijo que, «se generó una tensión, porque estas personas todavía no cobraron y la temporada está finalizando. Ya les comunicamos que todos van a cobrar pero, hay cuestiones administrativas que llevan tiempo.»

«Muchos trabajadores no contaban con el monotributo que solicitamos, entonces había un criterio de descontarles una parte proporcional de ganancias. Nosotros hemos encontrado un sustento legal y solamente se van a detraer, los conceptos propios de los tributos provinciales y municipales. Estamos trabajando para que mañana cobren todos», concluyó Bahl.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar