Internacionales

Por un brote de covid, murieron 15 abuelos en un geriátrico uruguayo

No fueron trasladadas a terapia intensiva debido a que “no hay lugar”, explicaron.

Un brote de coronavirus covid-19 en una residencia de ancianos y la muerte de 15 personas que vivían allí sin que fueran trasladadas a un centro de cuidados intensivos pusieron en alerta a las principales autoridades sanitarias de Uruguay.

Este lunes, según confirmaron a Efe fuentes del Ministerio de Salud Pública, el titular de esa cartera, Daniel Salinas, y la subdirectora general de Salud, María Giudici, viajaron al departamento (provincia) de Río Negro, en el oeste del país, donde ocurrió esta situación. También comparecerán en ese lugar autoridades de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

“No hay lugar”

Después de que se conociera la noticia durante el fin de semana, este lunes la directora técnica del residencial, Daura Garaza, fue entrevistada en Radio Universal, donde explicó que estas personas murieron allí y no fueron trasladadas a centros de cuidados intensivos debido a que “no hay lugar” en ese departamento.

De acuerdo con esto, expresó que los ancianos cursaron la enfermedad con internación domiciliaria, ya que para ellos ese hogar es “su casa”.

“Nosotros durante un año estuvimos en cuarentena y no pasó nada. El día previo a que nos vacunáramos encuentro a dos residentes que estaban con síntomas”, relató Garaza, quien agregó que enseguida se hicieron test rápidos que arrojaron resultados positivos para coronavirus SARS-CoV-2.

Por ello, en los siguientes días se hizo lo mismo con los demás residentes y otros 22 dieron positivo.

El rol de las familias

Por otra parte, Garaza apuntó que ningún familiar pidió que los pacientes fueran trasladados a centros sanitarios de otros departamentos y remarcó que le parece “perfecto” que investiguen su accionar al frente del centro.

“Todos hablan de 15 muertos como si a la doctora le importara un carajo que se hayan muerto, como si a la doctora no le importara nada, como que si la doctora no tiene sentimientos y la doctora los ama”, subrayó.

Finalmente, Garaza, quien puntualizó que no sabe cómo ingresó el virus al lugar, contó que ella se contagió trabajando allí y se quedó a hacer la cuarentena para poder ayudar con la situación.

Dejanos tus comentarios!




Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba