Internacionales

El Presidente interino de Perú renunció tras cinco días en el poder

Sostuvo que su dimisión es “irrevocable”. El anuncio fue luego de fuertes protestas que dejaron al menos 2 muertos y 112 heridos.

El Presidente interino de Perú renunció tras cinco días en el poder. Manuel Merino, anunció este domingo su decisión en medio de masivas protestas en su contra y luego de que el Congreso lo exhortara a dimitir bajo amenaza de destituirlo de todos modos.

«Quiero hacer reconocimiento a todo el país que presento mi renuncia», declaró Merino en un mensaje al país por televisión, lo que desató una celebración en las calles de Lima, al día siguiente de la violenta represión de unas protestas.

“No soy un político de casualidad, que solo aparece para ser un candidato de las elecciones, sé de los deberes que tengo que cumplir”, agregó Merino.

Un nuevo presidente

Medios peruanos especulan con que ahora se buscará designar en su lugar a alguno de los 19 parlamentarios que votaron contra la destitución de Martín Vizcarra.

«Si el presidente Merino no renuncia, debe ser censurado hoy mismo (por el Parlamento)», había dicho la opositora Keiko Fujimori, cuyo partido Fuerza Popular (derecha populista) votó a favor de destituir a Vizcarra.

Dieciséis de los 18 ministros del gabinete de Merino renunciaron desde la noche del sábado, tras la violenta represión de las manifestaciones multitudinarias.

La actuación policial ha sido severamente cuestionada por la ONU y organizaciones de derechos humanos, como Amnistía Internacional, desde que empezaron las protestas el martes, el día que asumió Merino.

Su llegada al poder desató los temores de los mercados a una posible deriva populista del gobierno peruano en medio de la recesión provocada por la pandemia de coronavirus, lo que ha hecho subir el dólar y caer a la bolsa limeña.

Hasta algunos jugadores de la selección peruana de fútbol, concentrados para enfrentar a Argentina en Lima el martes por el clasificatorio para el Mundial de Catar-2022, publicaron en las redes sociales llamados a Merino para que dé un paso al costado. «Basta», escribió el mediocampista Renato Tapia.

«Váyanse todos de una vez por favor. Miren todo lo que han causado. Miren todas estas tragedias», anotó en las redes sociales desde Brasil el goleador peruano Paolo Guerrero.

Dejanos tus comentarios!




Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar