17.7 C
Paraná

Presupuesto, a diciembre

El gobierno presentó su proyecto de Ley de Presupuesto, pero recién se debatirá en diciembre. Menos inflación, dólar más caro y crecimiento económico, lo más destacado.

El equipo económico del gobierno nacional anunció este lunes su proyecto de Presupuesto para el año 2020. En el mismo trazó una serie de variables objetivo para la economía y diseñó la estrategia de inversión que seguirá el Estado nacional.

Pese a que por ley el proyecto debía ser anunciado este 16 de septiembre, la Nación advirtió que no habrá debate sino hasta diciembre de este año. Esto corresponde a una decisión política tomando en cuenta que posiblemente los resultados de las elecciones arrojen un triunfo para la oposición.

En sí, la ley de Administración Financiera establece que el Presupuesto debe presentarse el 15 de septiembre o el primer día hábil posterior. Sin embargo, el gobierno nacional atendió a los resultados de las elecciones y postergó el debate para más adelante.

Recién a partir del 10 de diciembre, con las cámaras legislativas renovadas y con la asunción (o continuidad) del presidente se iniciará el debate.

El proyecto de ley propuesto por el oficialismo actual tiene como meta el superávit fiscal primario del 1 por ciento del PBI, tal como se acordó con el Fondo Monetario Internacional.

Entre otras variables económicas, se proyecta una inflación en torno al 34 por ciento de punta a punta y un 43 por ciento de promedio; mientras que para diciembre del año próximo el dólar estaría a 75 pesos, con un promedio de 67 a lo largo del año.

Estos números son optimistas, pero cercanos en comparación con las proyecciones del Relevamiento de Expectativas de Mercado. Este prevé un alza de precios de diciembre 2018 a diciembre 2019 del 38 por ciento, un dólar a 87 pesos y la caída de la actividad del 1,1 por ciento.

En cuanto al crecimiento de la economía, el gobierno se retractó del 3,5 por ciento estimado en principio y estableció el número en el orden del 1 por ciento. Esto a partir de la devaluación de la moneda que debió afrontar el país. El crecimiento no cubrirá la pérdida del 2019, que será del 2,6 por ciento.

El Ministerio de Hacienda, encabezado por Hernán Lacunza estima un aumento del 47 por ciento en los recursos y una suba del 36 por ciento en el gasto, que caería un cinco por ciento.

Sin definiciones
En la explicación brindada por Lacunza en Cámara de Diputados, el mensaje fue claro: las decisiones se tomarán con la nueva conformación de la cámara. De esta manera, será el presidente que venza en las elecciones de octubre quien tome las determinaciones.

De esta manera, en caso de ser ganadora la fuerza opositora encabezada por Alberto Fernández, tendrá oportunidad de trazar su propio plan económico para la «Ley de Leyes».

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar