Entre Ríos

Quemas ilegales: «Es un daño a todo el ecosistema, que nos incluye a nosotros»

Lo aseguró Daniela Verzeñassi, integrante del Foro Ecologista de Paraná. La dirigente ambientalista consideró que "hay muchos intereses en juego" y exigió soluciones a las provincias.

Primero el humo, producto de las quemas ilegales, afectó a Rosario y zonas aledañas, pero en los últimos días la problemática también se vive en Paraná y una amplia región de Entre Ríos.

Paraná también estuvo bajo humo.

Para Daniela Verzeñassi, integrante del Foro Ecologista de Paraná, «la magnitud de lo que estamos viviendo no se vio en otros tiempos, tanto lo que pasa frente a Rosario como lo que sucede acá en Paraná», consideró.

En ese sentido, la reconocida ambientalista explicó: «no son solamente pasturas lo que se está quemando, es toda la microbiología que tienen nuestros suelos, los animales… Es un daño al ecosistema, que nos incluye a nosotros. Tenemos esta mala idea de que funcionamos por separado y no es así, cuando dañamos los sistemas biológicos también nos dañamos nosotros«, argumentó.

«Sabemos que hay personas que tuvieron que acudir a los sistemas de salud por problemas respiratorios, teniendo en cuenta además, que estamos en medio de una pandemia», aseguró Verzeñassi, y agregó: «Estamos viviendo una barbarie».

Los responsables. «Se habló de algunos de los responsables pero no se conoce exactamente quiénes tienen las concesiones en las islas. No terminamos de visualizar bien qué es lo que está pasando por esto de la intensidad. Si esto lo provocarían solamente quienes usan a las islas como forma de alimentar al ganado, les afectaría a ellos mismos, por eso creemos que hay una conjunción de factores y muchos intereses en juegos«, sostuvo.

En ese aspecto, Verzeñassi diferenció: «Hay mucha gente que vive de las islas pero hace un uso respetuoso del lugar como pequeños pescadores, cazadores y apicultores. Estos últimos sufren un daño tremendo», aseveró.

Medidas. Con respecto a las vías de solución, desde el Foro Ecologista y la Asociación Civil por la Justicia Ambiental, presentaron un amparo ambiental ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el que piden la declaración del Delta como Sujeto de Derecho pero hasta ahora no obtuvieron solución.

«A nivel nacional hay que exigir la Ley de Humedales pero la solución se necesita ahora, sabemos que las leyes no se sancionan o aplican de un día para el otro. Ademas es fundamental tener políticas serias de gobiernos provinciales», subrayó.

«Nuestros animales sufren lo mismo que en el amazonas o en Australia. Tenemos que entender que estamos en una situación muy crítica», concluyó.

La entrevista a Daniela Verzeñassi:

Daniela Verzeñassi en los estudios de Entre Medios
Dejanos tus comentarios!


Etiquetas


Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar