Deportes

Quién es Luka Romero, el futbolista más joven en debutar en la Liga española

Al joven futbolista desde hace varios años lo catalogan como "el nuevo Messi" o el "Messi argentino-mexicano".

El nombre de Luka Romero empieza a retumbar fuerte en el fútbol europeo. Se trata de una joven promesa que nació en México, vive en España desde los tres años e integró el seleccionado argentino Sub 15 que fue subcampeón en el Sudamericano de Paraguay en noviembre último. Hoy, a los 15 años y 219 días, el juvenil que tiene triple pasaporte rompió un récord de más de 80 años en la Liga de España : hizo su presentación oficial con Mallorca en el duelo frente a Real Madrid y se transformó en el debutante más joven de la historia de la competencia.

A los 15 años y 219 días, Romero, a quien desde hace varios años lo catalogan como «el nuevo Messi» o el «Messi argentino-mexicano» , salió desde el banco para jugar sus primeros minutos en primera con Mallorca y rompió la marca que era propiedad de Francisco Bao Rodríguez, conocido como Sansón, un defensor español que debutó con Celta de Vigo a los 15 años y 255 días el 31 de diciembre de 1939, en lo que fue la primera victoria del club en la Liga de España. Aquel 4-1 ante Sevilla quedó marcado por el récord de Sansón, que recién fue superado hoy, a más de 80 años de aquella jornada.

Luka, el joven que despierta una fuerte ilusión en la AFA, nació el 18 de noviembre del 2004 en el estado de Durango, en México, y es hijo del ex futbolista argentino Diego Romero, quien surgió en Quilmes y jugó en Atlético Rafaela, antes de emigrar y defender, entre otras, las camisetas de NK Mura (Eslovenia), Olmedo (Ecuador) y Alacranes de Durango, de la Liga Premier, de la segunda división mexicana. El chico, que tiene un hermano mellizo llamado Tobías, fue descubierto por Horacio Gaggioli, el mismo hombre que vinculó a Lionel Messi con Barcelona. Hoy, la familia está instalada en Mallorca, donde Diego Romero terminó su carrera en el equipo amateur Son Verí de Llucmajor.

Luka Romero es hijo del exfutbolista argentino Diego Romero y eligió a la selección argentina por sobre México o España
Luka Romero es hijo del exfutbolista argentino Diego Romero y eligió a la selección argentina por sobre México o España Crédito: Mallorca

Allí, en Mallorca, Luka juega en las categorías Sub 18 y 19, que por el momento están inactivas. Por eso, el director técnico Vicente Moreno lo convocó para que se entrenara con el plantel de primera. Ante Barcelona, en el regreso de la competencia, no pudo jugar por cuestiones legales y quedó afuera de la lista de concentrados. La situación se resolvió, no entró ante Villarreal y Leganés, y sí lo hizo nada menos que frente a Real Madrid.

El Estatuto de los Trabajadores de España indica que «se prohíbe la admisión al trabajo a los menores de 16 años», por lo que deberá esperar hasta noviembre para poder firmar su primer contrato profesional, que incluiría una suculenta cláusula de salida. Pero, al mismo tiempo, en el Reglamento de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y el Convenio de Coordinación, cuyas normas se aplican en la competición profesional, el artículo 227 establece que «los futbolistas cadetes, con 15 años cumplidos, pueden hacerlo en competiciones de Juveniles u otra categoría superior, con la licencia que les fue expedida originariamente». Por eso, Luka pudo acelerar sus tiempos.

A pesar de todavía no tener un contrato firmado, los medios españoles aseguran que el club le abona a la familia el alquiler de un departamento en Palma, elevado de acuerdo con el actual mercado inmobiliario en la isla, y un sueldo mensual, que se situaría en torno a los 1000 euros. (La Nación)

Dejanos tus comentarios!




Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar