Empresariales

Relanzan en Argentina la popular marca de motos Zanella

La inversión de la empresa Corven incluye la producción nacional de las motos Kawasaki. Esperan vender 600.000 unidades.

La fabricante de motos Corven va a relanzar la marca de motocicletas Zanella en 2021, en el marco de una inversión de casi 1.000 millones de pesos que también incluye la producción a nivel local de las motos Kawasaki, por primera vez en los más de 40 años que lleva la marca japonesa en el país.

Leandro Iraola, titular del grupo familiar con sede en Venado Tuerto, dijo que las motos Kawasaki ya están saliendo de la línea de producción, en la fábrica que tienen en la ciudad santafesina, en tanto la producción de Zanella saldrá de la fábrica que la propia marca tiene en San Luis.

“Estamos esperando que el mercado de las motos vuelva a niveles de venta de unas 600.000 unidades para el año que viene, el doble de lo que va a terminar siendo este año”, dijo Iraola. “De modo que nos estamos preparando para tener una producción de alrededor de 40% de ese mercado”, agregó.

Diversificación e inversión

El Grupo Iraola, diversificado tanto en producción industrial como agropecuaria, es a su vez dueño de Corven, una de las principales fabricantes de amortiguadores del país, fundada en 1969, con exportaciones a 35 países.

Desde esa fábrica de Venado Tuerto fue cuando en 2007 Leandro Iraola, hijo del fundador, José Ismael, comenzó en 2007 a ensamblar motos, primero de manera tímida, hasta transformarse hoy en el principal jugador de este mercado. También ensamblan camiones de la marca Z-Truck y Foton.

Además, con la marca Corven, están lanzando buses a GNC y GNL.

“Acabamos de concretar la mayor parte de una inversión de 980 millones de pesos, ya estamos fabricando las motos Kawasaki en la Argentina, por primera vez en los más de 40 años de presencia de esa marca en el país. Y vamos a relanzar la marca Zanella”, agregó.

Compra y desarrollo

Otras marcas de motos que produce el grupo son Corven, Kymco, Bajaj, Mondial y Artic Cat. “Nuestra integración actual ronda el 9%, pero estamos pidiendo al Gobierno que suba el mínimo de integración local al 15%, para que haya más desarrollo local de partes para motos”, agregó.

En agosto, tras una agresiva pulseada financiera con Motomel, el grupo Iraola compró los activos de Zanella, la principal marca de motos del país.

Además de la marca, adquirieron las fábricas de Zanella, de las cuales dos (San Luis y Caseros, en el gran Buenos Aires) siguen activas (otras dos plantas de Zanella, en Mar del Plata y Córdoba, están inactivas).

“La compra de Zanella la hicimos con un grupo inversor, no pensábamos comprar todos los activos, pero finalmente nos beneficiamos, porque hicimos las adquisiciones en un año en que otros jugadores se retiraban del mercado”, agregó el empresario.

“Acabamos de tomar 377 personas, con lo cual la dotación es de 1.030 operarios, para producir 13.000 motos por mes entre todas las marcas y fábricas”, dijo Iraola, en una entrevista telefónica. Fuente: Clarín

Dejanos tus comentarios!


Etiquetas


Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar