20 C
Paraná

Se casa el primer cura que denunció los abusos en la Iglesia de Paraná

José Dumoulin será recordado como uno de los sacerdotes que denunció penalmente los casos de abuso sexual eclesiástico ocurridos en la diócesis de Paraná. Pepe acompañó a las víctimas a transitar un proceso doloroso, de largo aliento, donde se logró justicia y llegar a la verdad pese al silencio cómplice de la Iglesia Católica. “En ese momento sacamos la cuenta de que habían sido 50 las víctimas de abuso –de Justo Ilarraz–, por lo que se conocía y se hablaba entre ellos. El número 50 no fue un invento ni una proyección alocada en su momento”, afirmó sin dudarlo durante una entrevista con diario Uno. En diciembre de 2015 le escribió una carta a monseñor Juan Alberto Puiggari para comunicarle su decisión de renunciar al sacerdocio. Y así fue. Tiempo después llegaron las ejemplares condenas a Justo José Ilarraz, a Marcelino Moya y a Juan Diego Escobar Gaviria. Pero cerrado ese ciclo, Pepe quiere contar que está enamorado y que se casará por civil el viernes en Paraná.

Trabajar. Doumolín reveló que, desde que dejó los hábitos “estaba trabajando, acompañando a un senador y me dedicaba a la herrería, la carpintería, la pintura. Hacía de todo un poco para rebuscarme. El primer año quería desenchufarme y cambiar de oxígeno. Con 45 años lo que más preocupaba era tener la posibilidad de trabajar. Fue pasando el tiempo y conocí a Rosana, en 2019. Empezamos a salir, luego vino la convivencia y dijimos ¿por qué no casarnos?”, se preguntó.

Ante la consulta, Doumolín aclara que se enamoró habiendo dejado los hábitos y no siendo sacerdote. “Fui bastante ingenuo en varias cosas por las ganas y la fuerza que le metí siempre. Tampoco hacía lugar para pensar en otra cosa, que no fuera en lo que estaba enfocado. Todas las energías y la vitalidad estaban un poco orientadas hacia la actividad. Estuve muchos años encargado de la Educación en la Diócesis y era una actividad con bastante exigencia. Ahora tengo la expectativa de construir un matrimonio, una familia, esa es la idea”.

Nuevo. El excura reconoció que no fue una decisión difícil porque “era empezar algo nuevo, con ganas y con expectativas. Rosana conoce mi historia y acepta la cuestión”.

Aunque podría pasar por el altar, la pareja decidió reducir todo a la ceremonia civil, que será este viernes 31 de enero, en Paraná.

“¿Te hicieron una despedida de soltero?”, quiso saber el cronista. “ Trucha”, respondió entre risas. Y reveló: “Nos juntamos a comer un asado con Fabián Schunk, con quien fuimos compañeros de curso en el Seminario Arquidiocesano y nos ordenamos juntos. Éramos cuatro excuras y Hernán Rausch, que fue seminarista y el primero en denunciar a Justo Ilarraz. Hacía bastante tiempo que no nos veíamos”, indicó.

Fuente: Diario Uno

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar