Policiales

Sigue «en estado reservado aunque estable» el joven que sufrió grave accidente en moto

El jefe de Terapia Intensiva del hospital San Martín, Guillermo Grieve, brindó detalles sobre el estado de salud del joven que se accidentó en uno de los ingresos a la ciudad. El conductor de la moto falleció el domingo.

Juan Gruffik, de 19 años, fue uno de los participantes del accidente ocurrido este domingo, aproximadamente a las 7:30, en Avenida Uranga, en zona de «la Llave» de la ciudad. 

La moto era conducida por Lucas Peralta, de 20 años quien habría sufrido una convulsión, «lo que le hizo perder el control de la moto que se aceleró, y terminaron impactando contra el guardarrail», había relatado un familiar del motociclista. Lamentablemente, y pese a los esfuerzos del personal de salud del nosocomio paranaense, Peralta falleció aproximadamente a las 19 de este domingo. 

Los dos jóvenes sufrieron tras el hecho «graves lesiones». En cuanto a Gruffik, que permanece en la UTI del San Martín, El jefe de la Terapia Intensiva del Hospital San Martín, Guillermo Grieve, aseguró: «Hay que esperar la evolución, está con pronóstico reservado aún, pero estable, que es lo importante«.

El joven «sufrió un politraumatismo muy importante con dos lesiones a nivel de hematomas epidurales a nivel craneano. Hubo que operar con craneotomía descompresiva. Está con una terapia de neuroprotección que durará de tres a cinco días, con un cuadro estable», agregó respecto de su estado de salud. 

Gruffik no llevaba casco al momento del grave siniestro. «Estas lesiones quizás en Gruffik podrían haberse evitado si llevaba casco». 

La otra lesión importante fue causada «luego de que con el guardarrail se cortó el paquete basculo nervioso en brazo derecho. Se le realizó un bypass en la zona y está con buena evolución, con circulación en todo el miembro«, manifestó Grieve.

«Es muy lamentable lo ocurrido. Ellos iban a cumplir una función social, el domingo por las elecciones, a las 7:30», dijo Grieve. Los jóvenes, en momentos del lamentable suceso, concurrían a la escuela «Liceo Paula Albarracín de Sarmiento», porque iban a ser fiscales de mesa.

En cuanto a Peralta, dijo: «Creemos que una convulsión lo lateraliza hasta que pierde el equilibrio y se produce el hecho. Peralta tenía casco, eso le protegió su cabeza, pero lamentablemente las lesiones que fueron muy graves, se produjeron a nivel del hígado y el riñón. Tuvo un shock hipovolémico, llegamos a operarlo, le hicimos todo el tratamiento, pero lamentablemente esto llevó a una coagulopatía y una falla de múltiples órganos, lo que produjo la muerte».

Dadores de sangre

«Hemos utilizado mucha sangre para ambos pero muchísima más en Peralta, que es el caso fatal«, mencionó el jefe de la UTI. 

Grieve pidió dadores para colaborar con el banco de sangre del hospital. «No solo hemos utilizado sangre (para Peralta y Gruffik), sino también factores de coagulación, lo que hace que se utilicen muchas unidades», agregó.

Pueden presentarse «a partir de las 7 de este martes en el servicio de Hemoterapia. Deben ser «mayores de 18 años, que no hayan dado sangre en los últimos dos meses«, dijo a El Once.

De esta manera insistió Grieve. «Ha habido un crecimiento de estos accidentes, y generalmente en invierno esperamos que baje, no que crezcan. A la moto la usan personas de entre 16 y 30 años, con un potencial de vida y de trabajo; la manera de cuidarse es usar casco. Siempre decimos, ‘para que te esperen en tu casa y para salvar tu vida, usa casco'»

Dejanos tus comentarios!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar