NacionalesÚltimas Noticias

Sin gas boliviano: las opciones de Argentina

Ante la posibilidad de encontrarse sin gas boliviano, Argentina analiza opciones de suministro. Chile, reservas o producción propia, las variantes.

Ante el posible freno al suministro por parte de Bolivia, la Argentina comenzó a planificar su abastecimiento de gas. El gobierno nacional informó sus diversas opciones a través de un comunicado.

Sin gas boliviano, las soluciones

Argentina planteó tres posibilidades de solución ante el conflicto que atraviesa Bolivia con la crisis institucional. La primera de las soluciones surge de recurrir a las reservas de gas natural licuado almacenado en la terminal de Escobar.

A esta opción se suman las de retomar las importaciones a través de Chile o incrementar la provisión doméstica desde el sur del país.

De igual modo, la empresa de Integración Energética Argentina (Ieasa) comunicó que hasta el momento no hay inconvenientes respecto a la importación de gas natural de YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia).

Esta situación es controlada entre la Secretaría de Energía, Ieasa, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). Su función radica en dar respuesta rápida ante la aparición de contingencias y evitar inconvenientes.

La empresa boliviana aseguró encontrarse en problemas debido a la situación social que atraviesa el país vecino, ya que grupos de personas tomaron el campo Carrasco y Estaciones de Bombeo y Compresión de hidrocarburos. Además de esto, no descartan la posibilidad de que intervengan más lugares y por eso no garantizan el suministro.

YPFB aseguró encontrarse trabajando para mitigar los efectos provocados por la situación actual. Esta labor la lleva adelante junto a YPFB Transporte, YPFB Transierra y Gas Transboliviano.

¿Cuánto se importa?

Actualmente, la argentina importa desde Bolivia 10,5 millones de metros cúbicos de gas natural diariamente (mm3/d). Con eso se brinda suministro a clientes del norte argentino, especialmente a distribuidoras y generación eléctrica. Este volumen se definió luego de la renegociación llevada adelante en febrero, cuando se bajó desde los 18 mm3/d del contrato inicial.

Fuente: Télam.

Dejanos tus comentarios!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar