13.1 C
Paraná

Tras gestiones del Municipio, volverían a circular los colectivos

Durante el fin de semana, el intendente Adán Bahl insistió en su ofrecimiento de adelantar fondos para pagar los sueldos adeudados a los choferes de las empresas de colectivos y poder destrabar así el conflicto que mantiene a la ciudad sin el servicio de transporte público.

El miércoles, durante la audiencia de conciliación en la sede de la Secretaría de Trabajo, Bahl había acercado una oferta similar, pero fue rechazada de plano. El gremio y los autoconvocados están pidiendo el pago del sueldo de junio, medio aguinaldo y una suma fija de 10.000 pesos acordada en la paritaria y adeudada desde hace meses.

El mayor problema está centrado en el atraso del gobierno nacional que debe girar los fondos a las provincias como parte de los subsidios comprometidos para el pago de haberes y el sostenimiento del servicio.

Si bien hay una conciliación obligatoria dictada y vigente, la disposición no fue acatada y el conflicto se mantiene desde hace cinco días.

La solución

Ante este panorama, el intendente Bahl propuso un modelo de resolución que ya se implementó antes: el municipio adelantaría los fondos necesarios para que la empresa cumpla los compromisos y después los descontaría de los pagos que debe hacer como parte de su aporte al servicio. Las gestiones encabezadas por el propio jefe comunal con los referentes gremiales y los empresarios podrían coronarse durante esta misma mañana con la firma de un acta acuerdo.

“A partir de entonces, se transferirán fondos para que la empresa le pague a los trabajadores y durante la tarde el servicio se retome”, indicó una fuente del Municipio.

El problema que enfrenta Paraná también afecta a otras ciudades: de hecho Santa Fe inició la semana con un panorama similar: sin colectivos en las calles y, por ahora, sin solución inmediata a la vista.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar